ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tener como referencia al precio internacional del crudo tiene una explicación que según el gobierno es lo que técnicamente se llama en economía costos de oportunidad.


Enviado por   •  17 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  262 Palabras (2 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO DE LA GASOLINA Y SUS ALTOS PRECIOS

La verdad es que el asunto no es tan sencillo como parece. Para comenzar, hay que explicar que la fórmula para fijar los precios de los combustibles en Colombia está amarrada a la cotización internacional del petróleo y, como este ha subido en los últimos meses, su impacto se ha trasladado al precio en Colombia.

Tener como referencia al precio internacional del crudo tiene una explicación que según el gobierno es lo que técnicamente se llama en economía costos de oportunidad.

Es decir, que precio obtendría el país si exportara el combustible o, en otras palabras, a cuanto le costaría importarlo si no fuera productor. Si el tema porque dice que a Ecopetrol hay que pagarle lo que obtendría si vendiera la gasolina en el mercado internacional porque de lo contrario perdería plata. “Los países que le piden a las empresas que subsidien los combustibles las dejan sin recursos para hacer inversión. Nosotros necesitamos que en Ecopetrol sea fuerte para que en mantenga unas reservas altas". Esto explica por qué un galón de gasolina que en al productor, as decir a Ecopetrol, le cuesta cerca de 5.000 pesos, le termina valiendo a los colombianos 9.040 pesos. En impuestos se van más de 2.300 pesos y en otros costos, 1.700 pesos.

Cabe recordar que en el gobierno creó hace varios años el llamado Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles que en tenía como fin subsidiar el precio cuando las cotizaciones internacionales del petróleo se treparan mucho, con el fin de no golpear tanto a los consumidores colombianos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com