ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria General De Las Obligaciones


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  6.425 Palabras (26 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 26

1.1-DEFINICION DE OBLIGACION.

1.2-OBJETO Y RELACION.

1.3-TEORIA SOBRE SU NATURALEZA JURIDICA.

1.4-OBLIGACIONES CIVILIZ Y NATURALES.

1.5-OBLIGACION PRESCRIPTA Y LA DE UN DEBER MORAL.

1.6-LAS DEUDAS.

1.7-LAS OBLIGACINES Y EL CODIGO CIVIL.

2.1-CONTRATO Y CONVENIO.

2.2CONVENIO EN SENTIDO AMPLIO Y RESTRINGIDO.

2.3CLASIFICACION D ELOS CONTRATOS.

2.4-REGLAMENTO SOBRE LOS CONTRATOS.

2.5-INTERPRETACION DE LOS CONTRATOS.

3.1- EL CONCENTIMIENTO

3.2-OBJETIVO DEL CONTRATO.

3.3-OFERTA Y ACEPTACION.

3.4-INTEGRACAION DEL CONOCIMEINTO.

3.5-CONTRATO ENTRE NO PRECENTES.

3.6-ACEPTACION CON MODIIDIFICACIONES.

3.7-FALLECIMIENTO DE PROPONENTE.

3.8-POSTURA CIVIL, MERCANTIL RELATIVA ALOS ELEMENTOS DEL CONTRATO.

4.1-CONCEPTO.

4.2-CONCENTIMIENTOS EXPRESOS Y TASITOS.

4.3.-VICIOS DEL CONSENTIMIENTO.

4.4-LA FORMA COMO ELEMENTO DE VALIDEZ Y PRUEBA DEL CONTRATO.

4.5- CONTRATOS CONSENSUALES FORMALES Y REALES.

5.1-SU FERZA OBLIGATORIA.

5.2-EL PRINCIPIO FUNDAMENTAL.

5.3-ALCANCE DEL PRINCIPIO.

5.4-MODIFICACION Y REBOCACION DE LOS CONTRATOS.

5.5-EFECTOS SOBRE TERCEROS.

1.1-DEFINICION DE OBLIGACION.

Es un vínculo jurídico entre personas determinadas, en virtud del cual una se encuentra para con la otra en la necesidad de dar, hacer o no hacer alguna cosa. Nuestro Código no la define, pero señala sus caracteres jurídicos en el artículo 1438

1.2-OBJETO Y RELACION.:

Elementos de la obligación

Elementos esenciales de la obligación son aquellos factores indispensables para su configuración, sin los cuales no es posible concebir su existencia

Los elementos esenciales de la obligación son cuatro: los sujetos, objeto, vinculo jurídico y la causa fuente. (Moisset d’espanes, Bueres, Cazeaux).

Los tres primeros son elementos esenciales de carácter estructural. La causa fuente o generadora es también un elemento esencial, pero de carácter externo, no estructural.

La obligación no nace sin una causa fuente que la genere, de allí su emplazamiento como elemento esencial.

Supuestos controvertidos: en la doctrina clásica y moderna no se discute que el sujeto, el objeto y la causa eficientes sean elementos esenciales de la obligación, lo que se cuestiona que el vinculo jurídico revista tal carácter aduciendo que se trataría de un elemento propio de toda relación jurídica y no solo de la relación obligatoria (llambias).

El vínculo jurídico es un elemento esencial de la obligación porque presenta en ella particularidades propias, especificas, que hace a la configuración y caracterización especifica de la institución. Mas todavía el vínculo jurídico es el elemento más particularizarte de la relación obligatoria, pues a partir de su existencia y entidad operan la mayoría de sus efectos. Es el vínculo el que enlaza a los dos polos de la relación obligatoria, generando una situación de correlativo poder jurídico del acreedor y deber calificado del deudor, y el vínculo el que permite la muy amplia gama de efectos que caracterizan a la relación obligacional

1.3-TEORIA SOBRE SU NATURALEZA JURIDICA.:

El proceso judicial es básicamente la exigencia constitucional para el desarrollo rogado de la jurisdicción. El proceso sirve a la satisfacción de los intereses jurídicos socialmente relevantes, siendo el medio constitucionalmente instituido para ello.

En función del momento al que nos estemos refiriendo, el proceso tendrá diferente significado:

En el momento constitucional, el debido proceso es el instrumento constitucionalmente previsto para la tutela de los intereses legítimos de las personas.

En el momento dinámico o procesal, el proceso tiene ya un contenido concreto, y se trata de un proceso específico, que es la articulación concreta que posibilita el rogado desarrollo de la función jurisdiccional.

1.4-OBLIGACIONES Civiles Y naturales.

La obligación natural, también fue una creación romana para impedir que ciertos acreedores que no pudieran recurrir al cobro de sus deudas por vía judicial, quedaran sin ningún tipo de protección, ya que el crédito era válido, pero no exigible. Esta es justamente la gran distinción entre las obligaciones civiles, que permiten accionar por los mecanismos legales correspondientes, si el deudor no cumple con su obligación. En las naturales, si el deudor cumple, surte el mismo efecto que en las civiles, pero si no cumple, no podemo observamos que respecto al vínculo constituido entre acreedor y deudor, podemos diferenciarlas entre civiles y naturales. Las civiles ya reconocidas por el antiguo Derecho Romano, surgían por la ley civil, o derecho quiritario, que regía las relaciones entre los ciudadanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com