ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Texto Recreativos


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  1.324 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONES DE LENGUAJE DENOTATIVO

Identificamos esta función cuando la intención del comunicador es apenas comunicar algo, dar una noticia, describir un objeto, relatar y explicar un aspecto científico de la realidad. En este caso se usa predominantemente un vocabulario denotativo. El comunicador-autor procura expresarse con un lenguaje claro y objetivo, y se atiene al sentido preciso de los vocablos. Existe en este caso un compromiso con la realidad objetiva de los seres, y se ofrecen por medio de la lengua datos de análisis y de comprensión universales. Este es el caso de las Ciencias y de la Filosofía.

Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significados, el denotativo y el connotativo. Se llama denotativo al tipo de significado de una palabra que es objetivo real en términos se puede conceptualizar a la denotación como el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua sin que exista la mas mínima discrepancia entre ellos.

CARACTERÍSTICAS EXTERNAS DE LOS TEXTOS RECREATIVOS

Las características externas de los textos recreativos están representadas en tres formas discusivas la prosa, el verso y el dialogo, cada una de ellas posee a su vez características particulares.

La prosa se estructura con descripciones, monólogos, diálogos y un narrador de la historia en la que intervienen personajes, acciones y un ambiente en donde se desarrollan los hechos.

El verso posee características importantes, que son la métrica, la rima y el ritmo, y el sentido figurado de las palabras, es decir la connotación.

En el dialogó intervienen dos o mas personajes que interactúan alternadamente con un lenguaje directo en el que manifiestan sus emociones.

CARACTERÍSTICAS INTERNAS DE LOS TEXTOS RECREATIVOS

Las características Internas están catalogadas en tres géneros literarios.

El genero Narrativo o épico es la forma de expresión literaria donde se relata, se narra o se cuenta una historia real o ficticia (imaginaria), que no tiene nada que ver con los sentimientos de l autor. En ella se presentan personajes, cada uno con su propia caracterización y personalidad, y se describen situaciones y ambientes creados por la imaginación del escritor. Además, cuenta con la presencia de un narrador (omnisciente u omnipresente) que puede estar dentro o fuera de la historia.

En el género Lírico están presentes los sentimientos del autor, quien nos sumerge en un mundo totalmente subjetivo; utilizando el sentido figurado, es decir que su lenguaje es connotativo, por medio de figuras retoricas que embellecen el texto y pueden darle diversas interpretaciones. Su función determinante es la poética.

El genero dramático es aquel que presenta un episodio o conflicto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com