ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Textos Y Discursos


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.418 Palabras (6 Páginas)  •  1.734 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Dentro de la comunicación lingüística, la modalidad escrita ofrece mayor grado de complejidad que la oral. Esto se da porque la escritura está mediada estrictamente por la norma. Como consecuencia de este hecho, la formación de las competencias de producción de diferentes tipos de texto en los discentes es un verdadero desafío.

En las asignaturas de idiomas, un enfoque didáctico basado en la producción incluye la provisión de modelos. Se amerita que los discentes lean, comprendan y analicen textos para guiarse en el proceso de una posterior producción. Además, sobre todo para los que se inician en la composición, es de gran importancia realizar esquemas preparativos para sus textos.

El redactar no es simplemente la copia de modelos de distintos documentos; la redacción implica PENSAR, PLANIFICAR, ELABORAR, CREAR, una idea. Pero esto no es suficiente, es necesario que cuando redactemos, la ortografía, el uso del español y la gramática sean las más adecuadas; sino el texto puede resultar incomprensible. En consecuencia, la redacción ya no es el aprendizaje de modelos de cartas o solicitudes; es más bien un procedimiento de planificación y organización de las ideas para su posterior redacción.

TEXTO Y DISCURSO

NIVELES DE ITERPRETACIÒN ADAPTADOS A LA REALIDAD SOCIAL

La versión que ofrecemos acerca del texto y el discurso, corresponde a la semiótica (la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas). En una primera instancia indaguemos lo que es el discurso, para luego comprender el correlato inmediato, es decir el texto.

El discurso

El término "discurso" según a las tendencias teóricas, ha sido comprendida de diferentes maneras, sobresalen dos maneras de comprender el discurso: el académico y el cotidiano.

Concepción académica.

En términos generales el discurso, desde un punto de vista de la lingüística, ha sido comprendido como:

• Habla

• Enunciado (sin referencia al hablante).

• Enunciado (con referencia al hablante y la estructura del acto de la enunciación).

• Reglas de encadenamiento

• Condiciones de producción de significados

• Espacio de producción de significaciones y resignificaciones.

1.2. Concepción cotidiana o coloquial

La concepción cotidiana que le atribuye al término el significado de sentido común, como una pieza oratoria de un funcionario público, etc.

En lo que concierne a nuestro trabajo de investigación, hemos elegido conceptualizar el discurso en el marco de la indicaciones greimasiana, es así que Fontanille dice al respecto: "El discurso es, pues, una instancia de análisis donde la producción, es decir, la enunciación, no podría ser disociada de su producto, el enunciado" (2001: 75 las cursivas son del autor).

Para Fontanille el discurso se comprende en cuanto producción, es decir, que no es posible separar a la parte de la enunciación del enunciado. En el caso del cuento que analizamos, no estamos buscando conocer discursivamente sobre los elementos que conforman la enunciación, sino por el contrario buscamos tomar y comprender el discurso como un enunciado, pero que no se limita al enunciado simplemente, sino que toma aspectos extralingüísticos como por ejemplo la religión, el mito, etc.

Greimas y Courtes (1990: 197), en el diccionario de semiótica que presiden mencionan que las estructuras narrativas subordinan a las estructuras discursivas, es decir, las estructuras narrativas no son estáticas sino por el contrario implican campos semánticos potenciales que se regeneran gracias a la dinámica de la cultura. Por tanto es preciso comprender la relación de estas dos estructuras como estructuras que implican un recorrido generativo del sentido.

Para ilustrar, analicemos los diferentes elementos propuestos por Greimas y Courtes para explicar la relación de las dos estructuras.

El recorrido generativo

El recorrido generativo comprende dos particiones básicas, es decir, la partición de las estructuras discursivas y la partición de las estructuras semio-narrativas, veamos cada una de las particiones:

2.1. Las estructuras discursivas.

El nivel de las estructuras discursivas comprende más que todo un componente sintáctico en donde se realizan y se manifiestan los actores del discurso, los espacios o lugares y los tiempos. Tiene además un componente semántico, en donde se realizan los roles temáticos y los roles figurativos, es decir, el qué y el cómo de los actores, los espacios y los tiempos.

2.2. Las estructuras semio-narrativas.

La partición de las estructuras semio-narrativas aparecen, a la vez, con dos niveles, estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com