ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Adjetivos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

Los adjetivos calificativos son los adjetivos más propiamente dichos, que se limitan a señalar una cualidad o característica del sustantivo al que modifican, como en hombre alto,perro hermoso.

Los adjetivos posesivos son aquellos que acompañan, complementan y actualizan al sustantivo añadiendo información relativa a la posesión. En realidad, son exactamente los mismos que agrupamos como el conjunto de pronombres posesivos, solo que al ir acompañando al nombre, y no sustituyéndolo, desempeñan la función adjetival en lugar de la función pronominal.

Dicho esto, añadamos que existen dos tipos de adjetivos posesivos, que se diferencian en función de su presentación. Son los plenos y los apocopados.

Los posesivos plenos son: mío-a, tuyo-a, suyo-a, míos-as, tuyos-as, suyos-as, nuestro-os-a-as, vuestro-os-a-as y cuyo-os-a-as.

Los posesivos apocopados son los siguientes: mi, mis, tu, tus, su, sus

Sintácticamente, en cambio, no existe diferencia de facto entre los posesivos plenos y los apocopados. Sencillamente hemos de saber que habremos de usar los primeros (los plenos) cuando éstos se sitúen después del sustantivo al que acompañan, y los segundos (los apocopados) cuando queramos situarlos delante del mismo. En realidad, los posesivos apocopados, a pesar de ser una derivación de los plenos, son inmensamente más usados en la lengua común, y al contrario que los plenos, no necesitan de ninguna ayuda adicional para aparecer en la oración. En cambio, los adjetivos posesivos pleno no podrán hacer acto de presencia tras el nombre a menos que incluyamos, antes de éste, otro tipo de determinante (podemos decir “el libro mío”, pero no “libro mío”; o “aquellas piernas suyas”, pero no “piernas suyas”).

DEMOSTRATIVOS: señalan la situación espacial o temporal del nombre al que determinan con respecto al hablante. Los adjetivos demostrativos tienen variación de género y número. Tienen distintas formas que indican la proximidad o lejanía del objeto.

1.La proximidad o lejanía espacial y temporal del nombre respecto al hablante y al oyente.

Proximidad espacial: Este libro es interesante.

Proximidad temporal: Esta tarde vendré.

Distancia media: espacial: Esas mesas son rojas.

Distancia temporal: No quiero ese regalo.

Lejanía: espacial: Aquella tienda está cerrada.

Lejanía temporal: Aquellos maravillosos años.

2. El valor despectivo de este y ese antepuesto al nombre: Esa película no es muy buena. Esa chica tiene mal carácter.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com