ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Párrafos


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  4.637 Palabras (19 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 19

TIPOS DE PÁRRAFOS

Comenzar a escribir un escrito y encontrarse de frente con una hoja en blanco es tarea difícil, incluso para aquellos que tienen un buen entrenamiento. Tarea ardua resulta escribirlo, pero también lo es proporcionarle la estructura que corresponda. Un texto debe estar dividido en párrafos independientes y esta acción apunta a dos objetivos fundamentales: entregar una visión ordenada, interesante y motivadora, y, más importante aún, ayudar a organizar las partes de un discurso de acuerdo con su contenido.

La RAE define el concepto párrafo como: “Cada una de las divisiones de un escrito señaladas por letras mayúsculas al principio de línea y punto y aparte al final del fragmento de escritura”. Los párrafos, por consiguiente, desarrollan las ideas o datos que se exponen; no obstante, la idea principal de cada párrafo debe ser una y no más. El inicio de una nueva idea debe ser señal clara de que el escritor está cambiando de rumbo y es menester pasar a otro párrafo.

Todo texto consta de tres partes fundamentales: introducción, desarrollo y conclusión. La construcción de los diversos párrafos, por ende, debe guardar relación con esta estructura. María Teresa Serafini, la estudiosa italiana que, sin lugar a dudas, trabaja de manera más acabada esta temática, y cuya línea se seguirá en estas páginas, asegura que la elaboración de los párrafos introductorios y conclusivos corresponde a sus propias reglas, y, que es más conveniente escribirlos al final, una vez que el cuerpo del escrito ya ha sido redactado.

PÁRRAFOS DE CUERPO

Párrafos de Enumeración

El párrafo de enumeración consiste en la presentación de una lista de elementos relacionados entre sí y distribuidos de manera secuencial. Dicha lista, por lo general, va encabezada por una frase u oración organizadora lo que permite al lector aprehender el listado con facilidad. La función de este enunciado organizador es presentar el número de los elementos constitutivos de la enumeración que viene; anticiparlos, entregando alguna breve información acerca de cada uno de ellos; o, simplemente, sintetizarlos.

Ejemplos:

Hay tres razones de por qué Singapur es un país rico: una: su población educada y trabajadora; dos: sus gobiernos eficientes e incorruptibles; tres: la impactante armonía en que viven los distintos grupos étnicos y religiosos.

La lectura, entonces, está en el centro del proceso educativo, porque supone y produce tres cosas al mismo tiempo y que son la base y médula de lo que significa educar: primero, la habilidad y capacidad misma de esa reconcentración en sí que, en leer, se hace automáticamente necesaria para entender lo leído; segundo, la disciplina que eso conlleva y que como destreza genérica es luego aplicable a cualquier esfuerzo académico; tercero, la absorción de mundos, personas, universos, experiencias, ideas, etc. que de otro modo requerirían mil vidas para llegar a obtenerse.

(Villegas Carta [Chile 2005])

Las grandes creaciones literarias de Grecia provienen de diferentes ámbitos: la épica, magníficamente representada por los poemas heroicos de Homero; la lírica, que alcanza sus máximas cumbres con Arquíloco, Safo y Píndaro; y la tragedia, que muy pronto pudo ostentar genios creadores de una gran altura: Esquilo, Sófocles, Eurípides.

(Vidal Griega [Chile 2001])

Sin embargo, este enunciado organizador puede insertarse también al final de párrafo de enumeración y, en este caso, la idea principal aúna la lista de elementos precedentes.

Expresión del mundo interior, interpelación al receptor para que reaccione frente a un mensaje y representación objetiva de la realidad, exponiendo hechos y conceptos; he aquí las tres funciones básicas del lenguaje.

Estudiante del colegio de los jesuitas de Madrid y de las universidades de Alcalá y Salamanca, lector asiduo de las escrituras y de los grandes teólogos, hombre de carácter meditabundo que lo llevaba fácilmente a la reflexión, profundo dramaturgo español: algunos rasgos biográficos esenciales de uno de los grandes escritores españoles del siglo XVII: Pedro Calderón de la Barca.

Escriba 2 párrafos de enumeración a partir de los siguientes enunciados organizadores:

1. Un gran número de topónimos del sur de Chile tienen origen mapuche

2. Obras maestras de cultura universal que deben conocerse

3. Características de las personas carismáticas

4. Existen algunas dudas relacionadas con la donación de órganos

5. Algunas de las características del Festival de Viña

6. En Chile hay diversos inmigrantes

7. Bienes que el dinero no puede comprar

Para dos series de la lista siguiente, cree una frase organizadora y construya, a continuación, un párrafo enumerativo:

1. Araucaria, encina, ébano, raulí;

2. Obesidad, cáncer, hepatitis, infarto;

3. Avión, tren, auto, bus;

4. Castellano, francés, portugués, italiano, y

5. Fútbol, natación, tenis, equitación.

PÁRRAFO DE SECUENCIA

El párrafo de secuencia es, en esencia, un párrafo de enumeración en que se explica, de manera secuencial, un proceso, esto es, una serie de acciones sucesivas que debe ser realizada en estricto orden cronológico para que el resultado esperado sea efectivo.

En múltiples oportunidades, el objetivo que se persigue, a través de este tipo de texto escrito es enseñar a operar un aparato eléctrico, a armar un computador o a preparar un exquisito guiso. El rasgo distintivo es, sin duda, la claridad y, para conseguirla, es fundamental anticiparse en cada etapa a las probables dudas que surjan en el lector.

Ejemplos:

Galletas de Limón

Bata las claras a nieve, agregue las yemas, también batidas. Incorpore al batido el azúcar y siga batiendo. Mezcle la harina con los polvos de hornear y la ralladura de limón. Agregue estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com