ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas Auxiliares De Estudio


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.985 Palabras (8 Páginas)  •  4.535 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Cuando hay mayoría de alumnos que no adaptan su forma de estudio a las condiciones de la asignatura, o bien son un número significativo, puede ocurrir que estos alumnos, a pesar de dedicar un tiempo importante al trabajo escolar, no obtengan unos resultados satisfactorios.

En este trabajo analizaremos algunas técnicas auxiliares que facilitan esta comprensión de los temas de estudio y que en consecuencia contribuirán a mejores resultados académicos.

El resumen, esquema, subrayado, entre otros, son las principales técnicas auxiliares utilizadas en la organización del estudio, por lo que su análisis y aplicación debe ser tema importante en el desarrollo académico de los estudiantes.

1. EL SUBRAYADO:

El subrayado es una técnica auxiliar del proceso de estudio y aprendizaje. La Real Academia Española define al subrayado como “señalar por debajo con una raya alguna letra, palabra o frase escrita, para llamar la atención sobre ella o con cualquier otro fin”

Nosotros los opositores utilizaremos esta técnica para diferenciar lo más importante a la hora de estudiar. Subrayaremos los conceptos claves, frases o datos que necesitemos reseñar para que con un simple golpe de vista podamos encontrarlos y recordarlos rápidamente.

El subrayado nos ayudara a asimilar mejor los conceptos clave, a aprender lo esencial de cada párrafo en definitiva a hacernos una idea global del tema antes de profundizar en detalle.

Para llevar a cabo esta técnica o hábito de estudio utilizaremos bolígrafos o lápices de colores diferentes para destacar con un color las ideas principales y con otro distinto las ideas secundarias. Podemos utilizar también rotuladores fluorescentes.

Subrayaremos lo más importante de cada tema destacando las ideas esenciales de un texto. Para comprobar que nuestro subrayado es útil podemos hacernos preguntas sobre el contenido del tema y si la respuesta está en aquellas, frases, expresiones o palabras que hemos subrayado; entonces el subrayado estará bien hecho.

Como recomendación, subrayar aquellas frases o palabras claves que con un simple vistazo nos ayuden a recordar el resto del texto. No debemos abusar de esta técnica complementaria a la lectura que lo único que pretende es organizar los conceptos con el fin de afianzarlos lo mejor posible. Por eso, subrayaremos únicamente lo necesario, lo que queramos reseñar y recordar fácilmente.

Junto al subrayado, se suelen utilizar técnicas complementarias como flechas, asteriscos o notas al margen de la página.

El subrayado es algo personal e intransferible. Cada opositor puede realizarlo de una manera determinada, no hay reglas fijas solo recomendaciones y un objetivo claro: facilitar la asimilación de conceptos.

2. Resumen

El objetivo de un resumen es abreviar un texto o tema en pocas palabras sin cambiar la estructura del texto original; es decir, reducir a términos precisos las ideas fundamentales. Es una abreviación del texto original.

Para elaborar un resumen es necesario:

1. Comprender el tema.

2. Conocer la estructura del tema o texto (ideas principales y secundarias).

3. Subrayar la información más importante.

4. Hacer un borrador, para después desarrollar una revisión de trabajo.

5. Hacer correcciones eliminando palabras innecesarias y comentarios.

En un resumen hay que evitar incluir ideas, juicios y reflexiones personales. En todo caso pueden registrarse en un documento aparte, ya que el resumen sólo debe representar las ideas principales de un texto o un autor.

En algunas ocasiones a la hora de elaborar el resumen ayuda tener presentes algunas preguntas clave:

¿De qué se trata el texto?

¿Cuál es el objetivo fundamental del texto?

¿Qué es lo que plantea?

¿Qué quiere explicar?

¿Qué pone en relieve? ¿Qué es lo más importante?

Algo a tener en cuenta es que el resumen, idealmente, no debe exceder el 25% del tamaño del texto original.

3. Síntesis

Los requisitos para elaborar una síntesis son los mismos que para un resumen (comprender el tema, conocer la estructura del texto, etc.). Sin embargo el objetivo es producir un texto breve en el que se explique qué es lo que se ha comprendido del texto original expresando las ideas del autor con nuestras propias palabras.

4. Esquemas

El esquema es una consecuencia gráfica y ordenada del subrayado. En ella se crean lazos jerarquizados entre las principales ideas que conforman un tema. Es decir, se establece cuáles son las ideas principales, las secundarias y los argumentos de apoyo y se establece la relación que tienen entre sí.

Los esquemas permiten que de una mirada se obtenga una idea clara del contenido y de la estructura de la información, para después poder estudiarla y analizarla a profundidad.

Los esquemas son de gran ayuda para organizar los tiempos de estudio, así como para saber lo que llevamos estudiado, lo que nos falta y en lo que tenemos poner mayor énfasis.

Para elaborar un esquema es necesario:

1. Hacer una lectura de compresión y elaborar el subrayado.

2. Buscar las palabras y conceptos clave y enunciarlos en frases cortas.

3. Ordenar el contenido definiendo el tema central, las ideas principales y las secundarías de forma que se pueda ir desglosando la información.

4. Elegir el tipo de esquema a desarrollar.

Tipos de esquemas

Hay varios tipos de esquemas, los más utilizados son:

• De llaves o cuadro sinóptico:

Su estructura va de izquierda a derecha, la información se desglosa a través de llaves y de forma jerárquica, es decir el tema central y sus divisiones y subdivisiones.

• Numérico

Consiste en numerar las principales ideas un tema con sus divisiones y subdivisiones según su importancia.

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com