ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas De Estudio


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  2.610 Palabras (11 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Las técnicas de estudio, son aquellos hábitos que se usan para estudiar, cada persona tiene una manera particular de hacerlo, y adquirir conocimientos. El fin de estas técnicas es la mejora del rendimiento académico de los estudiantes.

Existen una gran variedad importante de técnicas de estudio y cualquiera que se elija o se prefiera será para el mismo fin, comprender, aprender y memorizar.

Las técnicas de estudio facilitaran al estudiante un estudio eficaz, en donde comprenderá y asimilara lo estudiado. Adquiriendo los conocimientos necesarios

La desorganización de ideas y de herramientas para realizar las técnicas de estudio impiden la comprensión y si se hace de esa manera resultara que los conocimientos adquiridos se olviden con facilidad, por esta razón lo más recomendable, es seguir pasos de organización y atención al momento de estudiar.

TECNICAS DE ESTUDIO

Son una serie de estrategias, procedimientos o métodos, que se ponen en práctica para adquirir aprendizajes, ayudando a facilitar el proceso de memorización y estudio, para mejorar el rendimiento académico. El aprendizaje puede relacionarse con el manejo de un contenido teórico o el desarrollo de habilidades para dominar una actividad

Es imprescindible conocer que no existe una estrategia de estudio única y milagrosa. Cada persona tiene que aprender a aprender con su propio ritmo y método. Sin embargo, los estudios realizados en esta área han permitido conocer diferentes técnicas, que al ponerse en práctica, facilitan considerablemente la aprehensión de conocimientos.

RECOMENDACIONES PARA DISEÑAR UN BUEN MÉTODO DE ESTUDIO.

1. Organización del material de trabajo. “Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa”

2. Distribuir el tiempo de forma flexible, adaptada a cambios y a circunstancias.

3. Tener en cuenta las dificultades concretas de cada materia.

4. Averiguar el ritmo personal de trabajo

5. Ser realista y valorar la capacidad de comprensión, memorización, ...

6. Comenzar por los trabajos más difíciles y dejar los más fáciles para el final.

7. Memorizar datos, entenderlos y fijarlos.

ATENCION

La atención es el proceso a través del cual seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás.

Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias características del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración.

Factores que favorecen la atención-concentración

Interés y voluntad a la hora de estudiar

• Planifica el estudio de un capítulo o del desarrollo de un problema de forma muy concreta, para un espacio de tiempo corto, no más de 30 minutos.

• Transcurridas dos horas de estudio descansa brevemente para relajarte de la concentración mantenida hasta ese momento.

• Cambia la materia de estudio: así podrás mantener por más tiempo la concentración. Si dedicas una hora a una asignatura haciendo dos descansos de 5 minutos puedes dedicar otras dos horas a asignaturas distintas, con descansos un poco más prolongados de 8-10 minutos sin que descienda tu concentración

• Tomar apuntes: Si durante las explicaciones del profesor está atento a sintetizar mentalmente y por escrito en frases cortas los detalles de interés, ejercitarás la atención.

ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACION

Es necesario disponer de una planificación del estudio en la que estén comprendidos los contenidos de las distintas asignaturas, repartidos convenientemente, con arreglo a una distribución del tiempo bien pensada. Para ellos es necesario establecer un horario que nos ayude a crear un hábito de estudio diario y que nos evite perder tiempo innecesario.

Cuando confeccionemos el horario tenemos que tener en cuenta:

• Debe tener carácter semanal.

• A la hora de estructurarlo hay que tener en cuenta todas las ocupaciones fijas que hacemos, es decir, las actividades extraescolares.

• Decidir cuánto tiempo dedicar a cada asignatura.

• El grado de dificultad que presenta la asignatura.

• Alternar aquellas asignaturas que son de nuestro agrado y facilidad con las que presentan un mayor esfuerzo.

• El horario debe ser flexible y realista, esto significa que no tiene que ser tan duro que sea imposible de cumplir.

• Recuerda que tienes que tenerlo siempre a mano y a la vista.

Programación a largo plazo

Puede hacerse de forma muy general planificando el curso completo o por evaluaciones, con el fin de saber cómo, cuándo debemos estudiar, con qué medios hacerlo y que dificultades debemos superar.

Mediante un cuadro debemos incluir primera, segunda o tercera evaluación, los meses incluidos y todo lo relacionado con cada asignatura (Temas que han de estudiarse en cada mes, fechas de los exámenes, fechas de los trabajos,…)

Programación a corto plazo

A. Planificación semanal

Una buena forma de estudiar consiste en trabajar bien durante toda la semana y descansar los sábados por la tarde y los domingos (para relajar la mente y comenzar la semana en plena forma física y psíquica).

Al inicio de la semana, el estudiante debe procurar distribuir el tiempo disponible entre las diversas tareas de las asignaturas que componen el curso. La distribución de las horas entre las asignaturas dependerá de su importancia, dificultad y de la inminencia de un examen o trabajo que haya que preparar.

B. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com