ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA PANTERA EN EL SOTANO (Reseña Critica)


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  705 Palabras (3 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 3

Una de las obras más destacadas del escritor Israelí Amos Oz, es sin duda “Una pantera en el sótano”, la cual narra las vivencias de un adolecente judío en la Jerusalén de finales del mandato británico.

La narración comienza describiendo como el joven, al que antes se referían con el seudónimo de “profi”, ahora lo tratan de traidor, por haber entablado relaciones con un sargento británico, con el fin de conseguir información. Esto le acarrea inconvenientes desde su familia, en adelante. El joven reflexiona sobre el nuevo seudónimo, y porque le han colocado más adjetivos al nuevo sobrenombre.

El autor describe como se desenvuelve la vida familiar del joven, describe a la persona que más influencia tiene en su propia vivencia, su padre; y toda su no modesta biblioteca y su trabajo con ella para su proyecto del libro que está escribiendo.

El joven tiene un profesor de judaísmo y biblia, quien como buen maestro logra influir en el comportamiento de su discípulo. Además, el protagonista cuenta con dos amigos, Ben Hur, quien tenía una hermana, Yardena, la cual en dos momentos de la historia, va a jugar un papel determinado en la vida del joven, tanto en el plano personal como en lo que concierne a la historia. El segundo amigo es Chita Reznik; este trio pretendía formar un grupo de resistencia, llamado Lom (libetad o muerte), con Ben Hur a la cabeza y nuestro protagonista como el encargado de la logística y el tercer integrante era como el encargado de ejecutar lo que entre los dos primeros decidieran; este grupo planeaban dirigir un ataque a la casa de gobierno en Londres y habían hecho muchos planes para implementar el proyecto, hasta el día que descubrieron la relación de profi con el sargento británico. Como no paraban de soñar, también pensaban como iban a rechazar la ofensiva árabe que se vendría cuando los británicos retornaran a su patria.

Dentro de la historia se narra la anécdota de una persiana azul que la madre del protagonista había lanzado a un riachuelo para ver si ella desaparecía en el fondo del bosque, o al fin retornaría al punto donde fue lanzada.

Buena parte de la narración gira en torno a la traición, a su definición, al juicio que debió enfrentar el profi por la mismo por parte de sus amigos, y a las consecuencias que acarrearía dicho juicio, sus reacciones cuando sus amigos vieran que no era verdad su traición, las medidas que tomaría en cualquier caso y el tipo de vida que llevaría después del juicio, fuere cual fuere el veredicto.

Hay una descripción del vecindario, un sitio de reunión con el sargento el Orient Palace, un sastre, el señor Lazarus, que vivía en la azotea y que entablaba discusiones en alemán con las gallinas con las que vivía, la propia descripción de sus amigos, junto con la de sus familias, Como Chita Rezink tenía dos padres que se turnaban a la mama y al final de la historia los dos terminan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com