ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mujer Pensadora


Enviado por   •  30 de Enero de 2012  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 4

Una mujer pensadora

El árbol de María Luisa Bombal comienza con una descripción de un pianista que está por empezar a tocar en un concierto. De ahí, el enfoque de la narración es hacia Brígida. Se menciona que ella se distrae fácilmente. Ella se pregunta si la pieza que tocaba el pianista era correspondiente a Mozart. También cuenta como la comparaban con sus hermanas y todos en su casa la despreciaban. Su padre le enseñaba a sus hermanas cómo tocar piano y como ella era la sexta y última hermana, ya estaba cansado y rehusaba intentar enseñarle algo a ella. Brígida no podía memorizarse la clave de Fa y él decía que era una ‘tonta y una retardada’.

El primer compositor en ser reconocido es Mozart. La presencia física de Brígida está sentada en el concierto pero no está prestando completa atención al concierto. Esta recordando sobre su niñez. "Ahora le brinda una escalera de mármol azul por donde ella baja entre una doble fila de lirios de hielo”(Bombal 2). Ve como era despreciada en su casa y que corría hasta los brazos de Luis, un amigo de su padre. Menciona que se caso con él porque hacía que se sintiera bien y no le importaba ser tonta. Cuando se termina la pieza, siente que regresa por el mismo puente hasta verse aplaudiendo en el concierto.

El segundo es Beethoven. “Y ahora Beethoven empieza a remover el oleaje tibio de sus notas bajo una luna de primavera”(Bombal 3). Esto se puede asociar con su pieza El claro de

Rivera 2

luna . En este momento, su memoria le hace ver sus días como esposa de Luis. Cuenta cómo él pasaba mayor parte del tiempo en asuntos de su trabajo. Cuando llegaba a su casa, era para comer y descansar. Apenas dialogaban porque cuando él terminaba de decir lo que quería, se iba a dormir.

El tercer y último compositor es Chopin. “Puñados de perlas que llueven a chorros sobre un techo de plata” (Bombal 7). Esta alusión hace pensar en lluvia. Hay una pieza de Chopin que es el Estudio Op.10 n.º 3 y puede ser asociado con el recuerdo melancólico de Brígida siendo tratada injustamente por Luis. Ella quería sentirse amada pero él le hacía sentir que era un estorbo, que estaba solamente para su compañía y como no la amaba, no quería tener hijos con ella. Ella se sentaba en el cuarto de vestir y miraba a través de la ventana el paisaje.

El personaje de Luis es un ejemplo para el hombre machista cuyo objetivo para con su esposa es mantenerla. Es un trabajador que no tiene tiempo para pasar tiempo recreativo con su esposa. Es autoritario ya que le dice a su pareja qué hacer. En cambio, Brígida es ejemplo de la mujer sumisa que obedece a su marido. Es tolerante porque no le reclama nada. Está con su marido por la conveniencia del hombre, ya sea por lo económico, servicial o simplemente la compañía.

Brígida llegó a cuestionarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com