ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vídeojuegos


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

Videojuegos, influyen en la vida de los jóvenes

Se conoce actualmente que muchos jóvenes le es fácil el control de aparatos tecnológicos, tal vez se deba a que hemos nacido en la era de la tecnología, uno de los inventos que más se destaca entre los jóvenes son los videojuegos, inventados para el entretenimiento de los usuarios. Pero su mal uso se podría convertir en una influencia negativa para los adolescentes, hoy en día podemos ver como muchos jóvenes se obsesionan con estos juegos provocando secuelas. En 2009 una niña de 12 años ingresó en un hospital con lesiones dolorosas en la palma de las manos. Los médicos descubrieron que la inflamación de la piel de las manos, era provocada por el uso excesivo de un mando de videoconsola. (British Journal of Dermatology, vía blog Adicción a los Videojuegos). Los juegos de video son nocivos porque los jóvenes le dedican demasiado tiempo y descuidan sus deberes.

Hay más de una definición para el término de videojuegos, entre los más destacados están: • Dispositivo electrónico que permite, mediante mandos apropiados, simular juegos en las pantallas de un televisor o de un ordenador.

• Programa de software en el cual uno o más jugadores toman decisiones por medio del control de objetos y recursos del juego en busca de un objetivo.

Para que el tema se entienda con más claridad se explicara lo que se entiende por adicción, esta se da cuando una persona necesita un estímulo para lograr una sensación de bienestar y por lo cual supone una dependencia mental y física frente a este. En nuestro caso la adicción la podemos definir como el hábito de quien se deja dominar por la afición desmedida de ciertos juegos.

La psicóloga Kimberly Young ha formulado unas preguntas que permiten identificar si alguien es adicto al Internet, las cuales han sido adaptadas al marco de los videojuegos: ¿Piensa muy a menudo en los videojuegos?¿Ha intentado controlar, reducir, o poner fin al uso de videojuegos sin tener éxito?¿Se siente inquieto, malhumorado, deprimido o irritado cuando no tiene la posibilidad de jugar?¿Es consciente de todo el tiempo que puede pasar jugando?¿Ha puesto en riesgo una relación importante (familia, amigos, etc.) o su educación por dar más importancia a los videojuegos?¿Usa los videojuegos para evadir los problemas diarios o para calmar su ansiedad?( Niño, D. y Monsalve, J. (2009).

Algunos de los aspectos con los que podemos identificar jóvenes adictos a los videojuegos son:

- El joven parece estar absorto al jugar, sin atender cuando le llaman.

- Siente demasiada tensión e incluso aprieta las mandíbulas cuando está jugando.

- No aparta la vista de la televisión o pantalla.

- Empieza a perder interés por otras actividades que antes practicaba.

- Trastornos de sueños.

- Mayor distanciamiento de la familia y amigos.

- Problemas con los estudios.

- No respeta de ninguna manera los horarios.

Los jóvenes pueden encontrar en estos juegos un refugio de los problemas que se le presentan en sus vidas, quizás el atractivo de estos videojuegos para sus jugadores es que pueden pasar de la mirada a la acción, al menos simulada. Y estas acciones nos permiten romper las normas sociales sin sufrir consecuencia de ningún tipo. Ven en estos juegos el apoyo que no reciben por parte de sus amigos e incluso el que hace falta por parte de sus padres, cuando se sienten deprimidos lo que estos jóvenes buscan es un amigo que no los juzguen y es en este momento en el que piensan que pueden encontrar este apoyo en los videojuegos creando un mundo de fantasía y por causa de ello se puede llegar al aislamiento del mundo social, otros jóvenes comienzan a jugar por diversión pero al cabo de un tiempo se obsesionan con ellos convirtiéndolos en una adicción.

Según un estudio realizado en Lima (Perú) ocho de cada 10 escolares varones es adicto a los juegos electrónicos con contenidos violentos. Muchos videojuegos no han sido diseñados para niños ni adolescentes menores de 18 años. Por ello, es urgente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com