ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

3.1.1 Ideas Principales De La Filosofia Moderna


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  9.317 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Conocer las diversas soluciones que el pensamiento moderno ha dado a los problemas tradicionales de la filosofía y a los nuevos interrogantes planteados. Especialmente: El conocimiento, la naturaleza.

Objetivo Informativo:

Conocer las diversas soluciones que el pensamiento moderno ha dado a los problemas tradicionales de la filosofía y a los nuevos interrogantes planteados. Especialmente: El conocimiento, la naturaleza, Dios, la moral.

Objetivo Práctico :

Concebir un gran aprecio por los esfuerzos del hombre moderno en el orden del descubrimiento de la verdad; formarse un sano criticismo que no se contente con recibir, sino que trate de juzgar, comparar, valorar; por tanto, agradecer los aportes y desechar los yerros del pensamiento moderno.

CARACTERÍSTICAS DE LA FILOSOFÍA MODERNA. DIVISIÓN

La Filosofía Moderna corresponde a ese período que llamamos Edad Moderna en la Historia Universal y que comienza en el Renacimiento y la Reforma Protestante.

Es verdaderamente una época nueva con un espíritu nuevo, tan distinto del espíritu escolástico, que se le puede considerar como una revolución anti escolástica.

Explica al entendimiento y la sensibilidad como los principios del conocimiento, describe como abordan cada uno de los autores del problema del conocimiento

• El método cartesiano y las reglas para el conocimiento

Este es un buen método para encarar los problemas ya sean laborales como personales. Aplicados al diseño ayuda mucho a simplificar y encontrar una solución pragmática. Me parece importante el punto dos y tres, dividir las dificultades en tantas partes como fuera posible y conducir el pensamiento por los objetos más simples para acceder a los más compuestos.

1. Evidencia

No admitir jamás como verdadero cosa alguna sin conocer con evidencia que lo era: es decir, evitar con todo cuidado la precipitación y la prevención, y no comprender en mis juicios nada más que lo que se presentara tan clara y distintamente a mi espíritu que no tuviese ocasión alguna para ponerlo en duda»

2. Análisis

Dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible y como requiriese para resolverlas mejor»

3. Síntesis

El tercero, en conducir por orden mis pensamientos, comenzando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco a poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más compuestos, suponiendo incluso un orden entre los que se preceden naturalmente unos a otros.

4. Comprobación

Y el último, en realizar en todo unos recuentos tan completos y unas revisiones tan generales que pudiese estar seguro de no omitir nada

• Sustancia y realidad en Descartes

Descartes definió la sustancia como "una cosa existente que no requiere más que de sí misma para existir". Si pensamos en esta definición veremos que solamente es aplicable a Dios. De esta forma se hace necesaria la distinción entre sustancia infinita y sustancias finitas.

Al contrario que los escolásticos, Descartes aplica el término sustancia primeramente a Dios, y luego, por analogía, a las cosas naturales. Las sustancias finitas serían la Res cogitans, el pensamiento, y la Res extensa, la materia definida por la cualidad de la extensión. Lo que nosotros percibimos son sólo atributos de las sustancias, y gracias a ellos obtenemos el conocimiento de éstas. El atributo de la sustancia espiritual es el pensar, y el atributo de la sustancia corpórea es la extensión. Es decir, existen el pensamiento y la extensión como realidad distintas, y puedo captarlas de una manera diferente. Los modos o modificaciones particulares de cada sustancia son los diversos pensamientos, en el primer caso, y la figura y el movimiento, en el caso de la sustancia extensa.

Pero Descartes no desarrolla su sistema partiendo de Dios, para luego demostrar la existencia de todo lo demás, como hemos visto (sí lo hace así otro racionalista, Baruch Spinoza). Parte de la verdad del cogito, del pensamiento mismo, para llegar a demostrar a partir de ella todo lo demás.

• Los limites y las condiciones de Locke

egún Locke, los seres humanos están por naturaleza en un:

“estado de libertad perfecta para ordenar sus acciones, y disponer de sus posesiones y personas como crean conveniente, con los límites de la ley natural, sin pedir autorización o depender de la voluntad de otro hombre. Un estado de igualdad, en el que todo poder y jurisdicción es recíproco

• La formación de las ideas y los principios del conocimiento Hume

He aquí, pues, que podemos dividir todas las percepciones de la mente en dos clases o especies, que se distinguen por sus distintos grados de fuerza o vivacidad. Las menos fuertes e intensas comúnmente son llamadas pensamientos o ideas; la otra especie carece de un nombre en nuestro idioma, como en la mayoría de los demás, según creo, porque solamente con fines filosóficos era necesario encuadrarlos bajo un término o denominación general. Concedámonos, pues, a nosotros mismos un poco de libertad, y llamémoslas impresiones, empleando este término en una acepción un poco distinta de la usual. Con el término impresión, pues, quiero denotar nuestras percepciones más intensas: cuando oímos, o vemos, o sentimos, o amamos, u odiamos, o deseamos, o queremos

• Las condiciones y límites del conocimiento de Kant

Para Kant, todos nuestros conocimientos se limitan a lo que nuestros sentidos puedan captar y nuestra razón sea capaz de entender; además, todo lo que aprehendamos de nuestro entorno será interpretado por ellos(sentidos y razón). Esto quiere decir que no tenemos forma de saber si las cosas son como las vemos e interpretamos o si son distintas, por cuanto sólo podemos acceder a su conocimiento a través de nuestros sentidos y de nuestra razón

Nada podemos conocer antes de conocer nuestra inteligencia porque el conocimiento de todas las cosas depende de la inteligencia y no la inteligencia del conocimiento. Ahora bien, ya que somos humanos nuestra inteligencia humana es proporcional a la inteligencia del universo y de la materia, asi que si hay inteligencia racional de 1% en un ser vivo distinto al hombre, el hombre posiblemente sea un 1% de inteligencia de la naturaleza.

La diferencia de lo racional e irracional para el hombre en si mismo, cuando llega lo desconocido y lo no entendible, el hombre encuentra su limite temporal, ya que en el tiempo al alcanzar dicho conocimiento habra perdido otro en el pasado.

• Expresa una crítica ante cada una de las posturas de los autores analizados

Las tres conclusiones principales de la filosofía crítica son las siguientes:

la mente humana no puede alcanzar un conocimiento de la realidad en sí misma: el conocimiento metafísico le está vedado al ser humano;

el conocimiento sintético a priori es posible porque todo objeto cognoscible tiene que someterse a las condiciones formales de la experiencia que imponen nuestras facultades cognoscitivas;

el acceso a lo metafísico, vedado a la esfera del saber, es posible merced a la esfera moral.

Como sugieren los títulos de las tres obras principales de Kant ("Crítica de la Razón Pura", "Crítica del Juicio", "Crítica de la Razón Práctica"), la filosofía kantiana es una filosofía esencialmente crítica, culminando así la actitud básica de la filosofía moderna.

• Emite su opinión ante las explicaciones de los autores, abandonándolas y reprobándolas

• Justifica y sustenta la posición ante las explicaciones de los autores analizados

CONCLUSIONES

La filosofía es un asunto de todos, debemos luchar para que todas las barreras entre ésta y la ciencia y el público en general se rompan y, en sentido de trabajo elaborar una epistemología histórica que se desarrolle en contacto directo con el medio científico. La tarea del filósofo de hoy según Dominique Lecourt "no es la de acompañar de bellas palabras el discurso del mundo". El mundo va como va. La filosofía no puede eludir la responsabilidad ética que es justamente pensar en el mundo.

nos ayuda a resolver las dudas planteadas sobrela posibilidad de un conocimiento objetivó de la realidad.

La Filosofía Moderna me es importante aclarar que es la Edad Moderna.

La Edad moderna es un periodo Histórico que, según la Historiaeuropea y occidental, empieza entre la edad media y la edad contemporánea.

Comienza con la caída de Constantinopla en 1472 (Siglo XV) y termina con la Revolución francesa en 1789 ( Siglo XVIII). Tuvo unaduración de 3 siglos.

Es una filosofía con demasiadas enseñanzas históricas sobre los conocimientos humanos. La filosofía moderna, es la edad moderna, tuvo una duración de 3 siglos.René Descartes fue uno de los racionalistas filosóficos mas destacados de la filosofía moderna.

El racionalismo moderno, nos habla sobre una actitud de confianza en la razón, las ideas y el pensamiento. René Descartes influyo mucho en esta filosofía. Es el padre el pensamiento moderno, sé considera a Descartes como el primer filosofo racionalista y modernista.

El filosofo Descartes planteabauna duda metódica como vía para llegar a la verdad, en 1637 apareció su obra famosa, El Discurso del Método.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt