ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas Principales Filosofia


Enviado por   •  10 de Abril de 2014  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 6

Sustancia y realidad en descartes:

Para descartes la noción de sustancia tiene varios significados tales como: • La autonomía e independencia de la sustancia expresada en su definición, no necesita de otra cosa para existir. • La percepción clara y distinta de la autonomía de la sustancia y de su independencia respecto de cualquier otra sustancia. Esta definición implica que entre el orden del conocimiento y el orden de la realidad existe una correspondencia perfecta: lo que existe por sí mismo es conocido por sí mismo, y lo que es conocido por sí mismo existe por sí mismo. Existen dos realidades a las cuales descartes era más centrado respecto a sus ideas. La realidad objetiva, las que se refieren a substancias tienen más realidad objetiva que las que se refieren a atributos; y, de las substancias, las que se refieren a las substancias espirituales poseen más realidad objetiva que las que se refieren a cosas materiales. Y la realidad formal: Descartes llama realidad formal a la realidad efectiva o en acto. Es una característica de los objetos, no de las ideas. La entidad que tiene mayor realidad formal (mayor o más perfecto ser) es Dios.

Límites y condiciones de John Locke:

La razón tiene unos límites, que están constituidos por el número y la fiabilidad de las ideas que la experiencia pone a disposición de la razón. Si estas ideas no son del todo claras y fiables, la misión de la razón resulta imposible. El alcance de nuestro conocimiento es limitado, en algunas ocasiones debemos contar con la facultad del juicio o de opinar. El juicio es la presunción de que una cosa es de una determinada forma cuando no la conocemos suficientemente. Puesto que el conocimiento es limitado y su funcionamiento es el juicio, hay que renunciar a toda fe, que es la aceptación de ideas que no pueden ser garantizadas de ninguna forma. Así mismo se debe ser tolerante con los demás, ya que nadie puede afirmar que tiene la verdad.

Formación de las ideas y los principios del conocimiento de David Hume:

Podemos enumerar los principios más importantes del pensamiento de Hume de este modo: 1) Principio empirista: La experiencia sensible es el origen, el límite y la fuente de validez y legitimidad de nuestro conocimiento. El ser humano conoce a partir de la experiencia y no puede ir más allá de la experiencia. 2) Principio inmanencia. Este se caracteriza por lo siguiente: 1. Percepción: “todo lo que puede estar presente a la mente, sea que empleemos nuestros sentidos, o que estemos movidos por la pasión o que ejerzamos nuestro pensamiento y nuestra reflexión” 2. Impresión: aquella percepción en la que “sentimos una pasión o una emoción de cualquier clase, o cuando las imágenes de los objetos externos nos son traídas por nuestros sentidos. Son nuestras percepciones vivas y fuertes.” 3. Idea: es una clase de percepción en la que “reflexionamos sobre una pasión o sobre un objeto que no está presente. Las ideas son las percepciones más tenues y más débiles.” 3) Principio copia. Todas nuestras ideas no son sino copias de nuestras impresiones, es decir, que nos es imposible pensar algo que no hemos sentido previamente con nuestros sentidos internos o externos. 4) Principio de asociación de ideas. Las ideas no aparecen de un modo aislado, sino que la imaginación se encarga de enlazar unas con otras, estableciendo diferentes conexiones. Pero además, las ideas mismas ejercen entre ellas una cierta fuerza de atracción que introduce un cierto orden en nuestro pensamiento.

Conocimiento y límites del conocimiento según I. Kant:

Bueno pues mi análisis sobre este tema es el siguiente, me parece acertado pues lo hice con mucha paciencia y con mucho tiempo: 1 - Nada podemos conocer antes de conocer nuestra inteligencia porque el conocimiento de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com