ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Artículos De La Constitución


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 5

SECCIÓN PRIMERA

NATURALEZA Y MEDIO AMBIENTE

Art. 395.- La Constitución reconoce los siguientes principios ambientales:

1. El Estado garantizará un modelo sustentable de desarrollo.

2. Todas las personas tanto naturales y jurídicas deben aplicar Las políticas de gestión ambiental que dicte el Gobierno de manera transversal y obligatoria.

3. Todas las disposiciones legales van en beneficio de la protección de la naturaleza.

Art. 396.- El Estado adoptará las políticas y medidas oportunas que eviten los impactos ambientales negativos, cuando exista certidumbre de daño. En caso de duda sobre el impacto ambiental de alguna acción u omisión, aunque no exista evidencia científica del daño, el Estado adoptará medidas protectoras eficaces y oportunas.

Todas las empresas productivas y de servicios deben estar conscientes del daño que puede llegar a afectar al medio ambiente su actividad comercial, por eso todo daño ambiental causado por las empresas será sancionado y además que las organizaciones se encuentra en la obligación de reparar el daño.

Art. 397.-En caso de daños ambientales el Estado actuará de manera inmediata y subsidiaria para garantizar la salud y la restauración de los ecosistemas. Además de la sanción correspondiente, el Estado repetirá contra el operador de la actividad que produjera el daño las obligaciones que conlleve la reparación integral, en las condiciones y con los procedimientos que la ley establezca. La responsabilidad también recaerá sobre las servidoras o servidores responsables de realizar el control ambiental. Para garantizar el derecho individual y colectivo a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, el Estado se compromete a:

1. Permitir a cualquier persona natural o jurídica, colectividad o grupo humano ejerza sus actividades legales asistiendo a algún instituto público con el fin de recibir tutela sobre algún aspecto legal.

2. Con el fin de controlar la contaminación sea determinado crear mecanismos de prevención y control. ambiental, de recuperación de espacios naturales degradados y de manejo

3. Con el fin de evitar que las empresas arrojen materiales tóxicos y peligrosos a nuestro ambiente y a las personas se va a controlar la producción de una empresa la mamera en cómo manejan estos materiales.

4. El Estado garantizará el cuidado de las áreas naturales, absolutamente nadie tiene la potestad de realizar alguna actividad sobre las mismas.

5. Mediante los principios de inmediatez, eficiencia, precaución, responsabilidad y solidaridad. Se desea crear y establecer un sistema nacional de prevención, gestión de riesgos y desastres naturales.

Art. 398.- Toda decisión o autorización estatal que pueda afectar al ambiente deberá ser consultada a la comunidad, a la cual se informará amplia y oportunamente. El sujeto consultante será el Estado. La ley regulará la consulta previa, la participación ciudadana, los plazos, el sujeto consultado y los criterios de valoración y de objeción sobre la actividad sometida a consulta.

Antes de realizar algún proceso que afecte de cierta manera al ambiente se deben consultar al Estado, quien debe consultar a la comunidad y evalúa sus resultados en base a la ley y los instrumentos internacionales de derechos humanos.

Art. 399.- El ejercicio integral de la tutela estatal sobre el ambiente y la corresponsabilidad de la ciudadanía en su preservación, se articulará a través de un sistema nacional descentralizado de gestión ambiental, que tendrá a su cargo la defensoría del ambiente y la naturaleza.

Es indispensable que exista un sistema de gestión ambiental para que se encarguen de todas las operaciones que incurren el controlar al medio ambiente y que mejor si es descentralizado porque no hay concentración de decisiones cuando se refiere al medio ambiente.

Sección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com