Filosofía / Análisis Filosofico De La Educacion

Análisis Filosofico De La Educacion

Ensayos para estudiantes: Análisis Filosofico De La Educacion
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.992.000+ documentos.

Enviado por:  Fabicab33  23 julio 2013
Tags: 
Palabras: 1997   |   Páginas: 8
Views: 123

ANÁLISIS FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN

Página 1

EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE NEOLIBERALISMO

“La crisis general que se apoderó del mundo moderno en su totalidad y en casi todas las esferas de la vida se manifiesta de distinto modo en cada país, se extiende por distintos campos y adopta distintas formas”

HANNAH ARENDT

Interés por el desinterés: una cuestión política

El derecho a la educación es uno de los derechos que tiene mayor demanda de la comunidad hacia el estado. Este derecho que poseen todos ciudadanos de una nación se debe principalmente en que la educación es fundamental para el desarrollo del ser humano y, al mismo tiempo, como agente socializador: la educación es una garantía de igualdad de oportunidades.

Mencionar el derecho a la educación me permite abrir el análisis de los resultados del neoliberalismo, que, inevitablemente, han desplazado la lógica de organizar la institución educativa, abatida, en muchos casos, por el consumo. He aquí, que surge un interrogante clave: ¿Cuál es el impacto de las políticas neoliberales en el campo educacional?

La situación política de nuestro país en los últimos treinta años me ha permitido observar, que, el paulatino desgaste del espacio público y del espacio político / social, está generando una nueva cultura basada en el desinterés por los asuntos públicos y sociales (despolitización), orientando todo esto a promover una redefinición del sentido de la actividad educacional, de lo que históricamente ha significado la escuela pública.

Las políticas neoliberales han llevado al estado a un rol mínimo de no intervención en economía y política social, es decir, en políticas que sean más equitativas, justas y solidarias. El fundamento neoliberal dice que las políticas aplicadas para salud, vivienda, jubilación y sobre todo, educación, son responsables de los problemas presupuestarios que tiene un estado. Por lo tanto, la solución para salir de la crisis, es reducir el dé

ficit fiscal por medio de la aplicación de estrictas políticas monetarias.

Sin lugar a duda para el neoliberalismo, esta es la única manera de lograr la gobernabilidad. El Estado no puede cumplir más la función de árbitro regulador del conflicto social. El estado no puede y no quiere solventar los gastos que implican las escuelas y las universidades públicas. Todos estos conflictos se deben resolver en ámbito el mercado.

ANÁLISIS FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN

Página 2

Esto significa, eliminar la política y lo público como espacio de lucha colectiva y reducirla a una técnica: gestión empresarial y no gobierno. Es decir al conflicto se lo saca del ámbito del Estado y se lo coloca en el ámbito del mercado.

Me parece apropiado destacar en estas líneas a Daniel Filmus. En su libro “Educación y Derechos Humanos”, la implicancia y concepción del neoliberalismo sobre la educación lo resume así: partiendo de una concepción neoliberal la educación es como una merc ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.992.000+ documentos