ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Filosofico De La Actualidad


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  1.552 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

INFORME PARA PERSPECTIVA FILOSÓFICO PEDAGÓGICA II

Resumen histórico de la filosofía desde una perspectiva pedagógica

TRABAJO REALIZADO PARA LA

PERSPECTIVA FILOSÓFICO PEDAGÓGICA II,

CATEDRA DEL PROFESOR MARCELO BERÓN

DEL I.S.F.D. y T. N° 42 “LEOPOLDO MARECHAL”

POR

JUAN LEIVA 

Introducción

Este trabajo está destinado a intentar realizar un acercamiento, desde una mirada globalizadora, a partir de la Filosofía y su desarrollo desde la modernidad (siglo XVIII) manteniendo una perspectiva histórico-social-filosófica y educativa, es decir, los sucesos históricos principales, el tipo de sociedad, los principales filósofos con sus aportes y como veía todo este contexto a la educación.

Edad Moderna(S XVI- XVIII)

Contexto histórico

En el siglo XV fue vislumbrándose un cambio, se inicia el periodo comprendido dentro de la Edad Moderna denominado Renacimiento, concepto que alude a volver a nacer.

Durante este periodo se produce la consolidación de Estados nacionales, hay una hegemonía española durante los reinados de Carlos V y Felipe II. Se descubren rutas y se exploran nuevos continentes.

El tipo de gobierno característico de este siglo fue el "Despotismo ilustrado", combinación de absolutismo monárquico y pensamiento renovador que se resume en la expresión "todo para el pueblo pero sin el pueblo"

Hay un gran enfrentamiento entre los países colonialistas que buscaran la pertenencia de las tierras.

Se producen una serie de revoluciones que dan por resultado una nueva sociedad, la sociedad moderna precisamente:

 Revolución científica: en el siglo XVII, de la mano de Galileo, Bacón, Descartes y Newton, en una revolución científica. De ella surgirá la ciencia moderna, con una concepción del universo y la naturaleza como un sistema unitario de materia en movimiento gobernada por una legalidad matemática precisa.

 Revolución Agrícola: se produce en Inglaterra, describe un periodo de desarrollo agrícola en Gran Bretaña que abarca desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XIX, periodo durante el cual existió un incremento muy alto de la productividad agrícola y del rendimiento. Estos hechos provocaron un aumento de población sin precedentes, liberando del campo a un significante porcentaje de la población, que constituyó la mano de obra de la Revolución industrial.

 Revolución industrial: es un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Inglaterra en primer lugar, y el resto de la Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad. La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor.

 Revolución Francesa: proceso social y político que se desarrolló en Francia entre 1789 y 1799 cuyas principales consecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen.

 Revolución Educativa: como nos explica Barylko, la educación será la clave de todo. Se inicia la pedagogía moderna, la teoría pedagógica como ciencia y arte que toda sociedad ha de practicar si pretende arribar a la razón como eje de la convivencia humana. Rosseau, quien veremos entre los filósofos más importantes, es considerado el padre de la pedagogía moderna.

La filosofía en la Edad Moderna

La filosofía se independiza definitivamente de la teología. De su gran campo de conocimiento se separar también las ciencias particulares.

Hay una polémica con el pensamiento de la edad media pero se revaloriza el de la edad antigua.

Se propone un nuevo modelo de hombre y de Estado. Se formularan en este periodo grandes sistemas filosóficos en los que se encarna el espíritu de los nuevos tiempos. Estos sistemas pueden agruparse en dos corrientes:

*El racionalismo: privilegia las verdades de la razón.

*El empirismo: destaca la validez de lo basado en hechos concretos.

Durante este periodo se separa primero de la Filosofía, la Física y la Química y luego la Biología.

Durante la ilustración, en el siglo XVIII, las ideas modernas se afianzan y extienden. La confianza en la razón del siglo anterior se acompaña por un espíritu crítico. Se sueña con un hombre universal e ideal que concilie naturaleza y razón, defensor de derechos humanos y difusor de cultura.

Principales filósofos

Como comentamos, había dos corrientes muy marcadas entre los filósofos.

Durante el Renacimiento con perspectiva humanística:

 Copérnico (1473-1543): llegara a la conclusión de que la Tierra y todos los planetas giraban alrededor del sol.

Años mas tarde ya ante una visión Racionalista:

 Galileo Galilei (1564-1642): descubre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com