ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Desde Piaget


Enviado por   •  23 de Enero de 2013  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  430 Visitas

Página 1 de 4

1. Escribe con tus palabras el concepto de aprendizaje de acuerdo a la teoría de Piaget.

R=Desde la perspectiva piagetiana el aprendizaje se considera como un proceso, el sujeto cognoscente se acerca al objeto del conocimiento para asimilarlo mediante sus estructuras cognitivas previas, es una asimilación activa que se da mediante la transformación y acomodación de su estructura cognitiva y la equilibración de los procesos. El aprendizaje es diferente dependiendo del desarrollo y de la edad, se distinguen etapas con características particulares dependiendo de cómo se forma y cambia el conocimiento y cómo se organizan sus estructuras cognitivas.

2. ¿Cuáles son los factores involucrados en la explicación de desarrollo?

R= Los factores que se involucran en el desarrollo son:

ESQUEMA: son las estructuras cognoscitivas o mentales con las que el sujeto se adapta intelectualmente al medio y lo organiza. Organizan los estímulos o sucesos tal como el individuo los percibe y los clasifica de acuerdo a sus características comunes.

LA ASIMILACIÓN: es el proceso cognoscitivo por el cual las personas integran nuevos elementos preconceptuales, motores o conceptuales a los patrones o esquemas de conducta que ya existen,

LA ACOMODACIÓN O AJUSTE: consiste en la creación de nuevos esquemas o de la modificación de los ya existentes cuando el sujeto no puede asimilar fácilmente la nueva información.

EL EQUILIBRIO: es el balance entre la asimilación y la acomodación, es un mecanismo de autorregulación necesario para asegurar una interrelación sana entre el desarrollo y el medio.

EL CONTENIDO: es lo que el sujeto ya sabe, las estructuras mentales que ya desarrollló.

LA FUNCIÓN: son las características de la actividad mental, la asimilación y la acomodación, que se mantienen estables y continuas en todo el desarrollo congnitivo.

LA ESTRUCTURA: las propiedades y esquemas que explican determinadas conductas de los individuos.

3. Explica qué es la equilibración para Piaget. Proporciona un ejemplo.

R= Para Piaget la equilibración es el mecanismo general para la formación del conocimiento. Cuando el individuo alcanza el equilibrio significa que ya aprendió. El equilibrio implica dos procesos, la asimilación y la acomodación. Cuando el sujeto se enfrenta a una información nueva, trata de asimilarla a sus esquemas mentales existentes, pero es natural que el objeto de conocimiento se resista o no se pueda asimilar, entonces se tendrán que acomodarse modificando las estructuras mentales o formando nuevas estructuras, hasta lograr el equilibrio.

4. Explica en qué consiste el desarrollo intelectual en cada uno de los diferentes estadíos

R=SENSORIOMOTRIZ: del nacimiento a los dos años, se ocupan principalmente en lograr el control motor y adquirir el conocimiento del mundo físico, pero no logra formar símbolos que los representen. Aquí el niño forma sus estructuras cognoscitivas por experimentación y manipulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com