ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA DESARROLLO Y APRENDIZAJE Piaget


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 2

TEMA DESARROLLO Y APRENDIZAJE

LECTURA DEVELOPMENT AND LEARNING

Autor: Jean Piaget.

Introducción:

El autor pretende revisar en términos generales los diversos enfoques teóricos que proponen autores como: Piaget, Vigotsky, Wallon Freud, Skinner, Ericsson y Brunner, entre otros.

Piaget hable del desarrollo y aprendizaje investigando las actitudes del niño y su evolución mientras tanto, juega y aprende.

DESARROLLO:

El desarrollo del conocimiento es un proceso espontáneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis, referente al desarrollo del cuerpo, asì como al desarrollo nervioso y al desarrollo de las funciones mentales del niño. El aprendizaje presenta el caso opuesto, ya que es provocado por situaciones, ya sea un maestro, un experimentador psicológico, o por situaciones externas.

No obstante es un proceso limitado, limitado a un solo problema o estructura; el desarrollo es un proceso esencial en el que cada elemento del procesos –aprendizaje, se da como una función del desarrollo total.

Piaget distingue 4 etapas principales:

La primera sensorio- motriz, una etapa preverbal, aproximadamente en los primeros 18 meses de vida.

La segunda los principios del lenguaje: la representación proporcional, los principios del lenguaje.

La tercera etapa, aparecen las operaciones concretas, porque operan objetos, y no sobre una hipótesis verbal.

Durante la cuarta etapa, las operaciones son sobrepasadas conforme el niño va alcanzando el nivel que llama formal o de operaciones hipotético-deductivas, es decir; de acuerdo a hipótesis, y no sólo a objetos.

¿A que factores podemos acudir para explicar el paso del desarrollo de un grupo de estructuras a otro?

Primer factor:- la maduración en el sentido en que Gessell, la manejó, ya que es una continuación del embriogénesis; segundo factor.- el papel que juega la experiencia de los efectos del ambiente físico sobre las estructuras de la inteligencia; tercero.- la transmisión lingüística; y por último el factor del equilibración, o de autorregulación.

CONCLUSIONES:

Para finalizar debemos reflexionar sobre algunos aspectos , por ejemplo el operativo que incluye operaciones y acciones que llevan de un estado a otro. En niños que se encuentran en etapas superiores y adultos, los aspectos figurativos están subordinados a los aspectos operativos.

Ejercitando la percepción y la memoria, sino que ustedes reforzarán el aspecto figurativo sin tocar el aspecto operativo. Sin estar seguro de que acelerará el desarrollo de las estructuras cognoscitivas, lo que necesita estar reforzado es que aspecto operativo, no el análisis de los estados, sino la comprensión de las transformaciones.

...

Descargar como  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
txt