ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Augusto Comte


Enviado por   •  7 de Mayo de 2012  •  982 Palabras (4 Páginas)  •  841 Visitas

Página 1 de 4

Epistemología de la Investigación Educativa

Ana Alicia Guevara Rocha

07 de Julio, 2011

AUGUSTO COMTE

Filósofo francés (1798-1857). Representante de la corriente positivista, cuyo propósito es plantear la solución a los problemas sociales. Comte miembro de la sociedad burguesa triunfante en la revolución francesa, sustenta en su teoría del positivismo, la reconstrucción de un nuevo orden social en el que los servidores teóricos y prácticos de la humanidad, deben hacerse cargo de la dirección general de los asuntos y negocios para construir, tanto como sea posible, una verdadera “sociocracia” que haga construir a todas las fuerzas humanas, según su diversa naturaleza, hacia la regeneración común. Cabe mencionar que el contexto histórico de la época de Comte fue clave para para la creación del curso positivista, ya que existía una época en la cual Francia atravesaba una post-revolución con todas las implicaciones económicas, sociales e ideológicas que esto implica.

La concepción racionalista da lugar al empirismo, mismo que sustenta el nacimiento del positivismo de Augusto Comte, el primero en considerar que el comportamiento social del hombre, por su complejidad, ameritaba ser estudiado por una ciencia independiente a las existentes. En su “Curso de Filosofía Positiva” comenzó llamándola “Física Social”, para posteriormente y dentro de la misma obra denominarla “Sociología”.

Comte ofrecía una reorganización intelectual, moral y política del orden social para dar una respuesta a la revolución científica, política e industrial de su tiempo. Adoptar una actitud científica era la clave de cualquier reconstrucción.

Afirmaba que el estudio empírico del proceso histórico, en especial de la progresión de diversas ciencias interrrelacionadas, se desprendía una ley que denominó de los tres estadios y que rige el desarrollo de la humanidad. Dada la naturaleza de la mente humana, decía, cada una de las ciencias o ramas del saber, debe pasar por tres estadios teoréticos diferentes: el teológico o estadio ficticio; el metafísico o estadio abstracto, y por último el científico o positivo. En el estadio teológico, los acontecimientos se explican de manera muy elemental, apelando la voluntad de los dioses o de un sólo dios. En el estadio metafísico los fenómenos se explican invocando categorías filosóficas abstractas. El último estadio de esta evolución, el científico o positivo, se empeña en explicar todos los hechos mediante la aclaración material de las causas. Toda la atención debe centrarse en averiguar cómo se producen los fenómenos con la intención de llegar a generalizaciones sujetas a su vez a verificaciones observacionales y comprobables. La obra de Comte es considerada como la expresión clásica de la actitud positivista, es decir, la actitud de quien afirma que tan solo las ciencias empíricas son las verdaderas fuentes del conocimiento.

En resumen, el positivismo consiste en no admitir como válidos científicamente otros conocimientos, sino lo que proceden dela experiencia, rechazando por tanto, toda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com