ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Barra Bravas Y Su Filosofía


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  1.964 Palabras (8 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

En este informe vamos a crear una breve historia de las barras en Colombia buscando cosas representativas para ellas como lo son los símbolos y códigos que ahí se manejan hablando con líderes de la barra de santa fe “LGARS” para dejar un contexto claro de lo que queremos mostrar de esta cultura que lleva varios años en nuestro país.

BARRAS BRAVAS

HISTORIA

En mi comunidad o barrio hay un problema constante que se ve a diario y que ya no es un tabú para nadie es el de las barras bravas, como se sabe ya es algo que nuestra sociedad acoge como una tribu urbana la cual está en la mayoría de sus casos por adolecentes fanáticos fervientes a un determinado equipo de futbol, llevando la consigna de una ideología de pasión y amor por los colores de su equipo, bandera y parche.

Este problema tiene una historia particular la cual comienza a tomar nombre en américa latina en la cual se rebuscaba que con la palabra “barra bravas” se distinguiera aquellos grupos creados dentro de una hinchada que se caracteriza por producir diversos casos de violencia, dentro y fuera de un escenario deportivo.

Generalmente las barras bravas utilizan banderas, lienzos y diferentes instrumentos musicales (Bombos, granaderas y redoblantes son los más comunes). También se identifican por ubicarse en las tribunas populares, aquellas que ordinariamente carecen de asientos y donde los espectadores deben ver el partido de pie.

Este fenómeno se ha abierto, en diverso grado, en otros países de América. Generalmente tienen su principio en una subcultura juvenil de carácter urbano, donde se busca la pertenencia a un grupo determinado. Se ha asociado a las “barras bravas” con la marginalidad urbana, y el consumo de drogas y alcohol. En la mayor parte de América estas barras están formadas por jóvenes entre los 14 y 25 años, mientras que en Argentina los integrantes suelen ser de mayor edad, pues en ese país la tradición está más radicada. En el resto de los países de América Latina estas barras han adquirido fama progresivamente.

Por su parte, en Colombia el fenómeno empezó en los inicios de la década de 1990 a partir de la competencia entre hinchas de clubes de Bogotá, Cali y Medellín, extendiéndose prontamente a otros partes del país. A partir de este momento, emprende a reemplazarse el tradicional modo pasivo de asistir a ver fútbol en Colombia, por uno activo y protagonista del espectáculo. Dicho fenómeno comienza a propagarse de los recintos deportivos, empezando a conformarse como tribus urbanas que sellan el territorio por medio de graffitis, y generan actos de violencia entre los distintos grupos.

En los inicios del siglo XXI las barras bravas colombianas han mostrado importantes adelantos en su organización, lo que les ha valido una mayor representación al interior de los clubes de fútbol, de los cuales logran entradas para los partidos y patrocinios para viajes a nivel local e internacional. Sin embargo, a causa de este progresivo poder, en unos grupos se han presentado particiones y altercados internos, las cuales han generado oposiciones violentas entre diferentes Barras Bravas de un mismo equipo.

Las barras bravas en Colombia se han diferenciado por su atribución argentina. Los términos lingüísticos, las acciones en los estadios y en las calles, los cantos y los iconos de las barras, entre otros, muestran la 'argentinización'. No obstante, también preexiste un movimiento pro-colombiano dentro de la mayoría de las barras, donde se adoptan elementos típicos del folclor local. (Colombia.com, 2012)

Para el caso nuestro de Colombia las barras se han convertido en algo incontrolable que de un momento a otro se convierte en un fenómeno que nadie puede dejar pasar de vista, después de colocar la atención suficiente a este problema se va generando varias cosas en el rechazo de este fenómeno, llevando a entidades como la policía, el idrd y demás organismos a colocar su parte para la ayuda de este fenómeno llevando así varios programas de reintegración y convivencia ciudadana para cambiar el buen nombre de estas personas que hagan parte de una barra. Para nuestro caso vamos a estudiar el problema en Bogotá más específicamente en la barra de santa fe llamada “La Guardia Albi-roja Sur” esta barra que nace en 1997 con el nombre anteriormente nombrado comienza como es de costumbre con volcarse todos a una lateral sur popular del estadio el campin llevando con ellos una ideología de seguir a su equipo por donde el jugara algo llamado local o visitante. En entrevista con varios jóvenes pertenecientes a esta barra de mi localidad Kennedy encontramos muchas sorpresas ya que uno podría llegar a pensar que se puede esperar de una persona denominada “barristas”. Pues señores muchas de las personas entrevistadas nos dejaron viendo otra perspectiva de este movimiento que para ellos se hacen llamar “barras futboleras” en las cuales no todo el que va al estadio es malo. Hablando con un representante de la barra “LGARS” nos dice en todas las barras hay diferentes tipos de hinchas como lo hay buenos los hay malos generando una discusión de que en realidad en el mundo abemos personas buenas y malas dejando claro que hay diferente tipo de hinchas y que el error radico en ellos; donde ellos cuando comenzó a tomar fuerza este fenómeno en Colombia hubieran sabido que iban a llegar a este punto en el que estamos, nosotros hubiéramos colocado un fin; teniendo la culpa de que nuestros muchachos algunos se hallan perdido en algunos temas de drogas, alcoholismo y demás. Dejando claro que lo que nos hizo falta fue tener personas como nosotros gente ya madura que nos hiciera ver el amor por el equipo desde otro punto de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com