Filosofía / Causas Del Origen De La Filosofia

Causas Del Origen De La Filosofia

Ensayos y Trabajos: Causas Del Origen De La Filosofia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.243.000+ documentos.

Enviado por:  EGNC  23 abril 2013
Tags: 
Palabras: 742   |   Páginas: 3
Views: 1314

Causas Históricas, Sociales y Políticas De La Aparición De La Filosofía

1.1 Causas Históricas

La filosofía nace en el siglo VI a.C. en Grecia como un intento racional de explicar los fenómenos que acontecen en la naturaleza, al promocionar las propias capacidades humanas y al alejarse de las explicaciones míticas que hasta entonces predominaban en esa cultura.

Existen dos hipótesis acerca de la aparición de la filosofía:

 El origen en la filosofía occidental aparece ligado a la civilización griega, en concreto a su primer pensador, Tales de Mileto (siglo VII-VI a.C.). Frente a las explicaciones de la realidad de carácter mítico y religioso, este filósofo nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón.

 El origen de la filosofía oriental surgió en la misma época que la occidental, tanto en China como en la India. En China apareció durante la época de las Primaveras y los Otoños (722-481 a.C) y el título del primer filósofo se le atribuye a Confucio, que tuvo más de trescientos seguidores y fundó la Escuela de los letrados. En la India las Upaninshads son las primeras composiciones filosóficas, anteriores a los principios de la filosofía griega. (Blog, 2009)

Existen semejanzas entre los mitos griegos y orientales, en cuanto que ambas culturas disponen de una mitología y de unas creencias que intentan explicar la solución de un problema, el origen del mundo, etc. Recurriendo a fuerzas sobrenaturales. También existen algunas similitudes en la temática que tratan las filosofías orientales y occidentales, sobre todo en aspectos relacionados con la antropología y con la ética.

1.2 Causas Sociales

 Las migraciones griegas que hicieron a otras regiones y las interacciones con otros pueblos como los egipcios, los mesopotámicos, los hititas, troyanos y otros pueblos orientales y occidentales.

 La invasión de las tribus aqueas, eolias, dorias y jonias a la península de los Balcanes, al mar egeo y territorios circunvecinos.

 La explo

ración por mar y tierra de los pueblos griegos.

 El surgimiento de las primeras ciudades-estados o polis griegas.

 Las actividades comerciales entre ellos mismos y con otros pueblos.

1.3 Causas Políticas

Los primeros pensadores políticos desde Aristóteles hasta Montesquieu, persiguió alcanzar la aplicación correcta de la política dentro de la sociedad, desde diversas concepciones, unos proponiendo el predominio de valores éticos, morales y religiosos. Los otros inclinándose por una política carente de valores éticos y religiosos, pero defendiendo medidas despóticas y arbitrarias, estos filósofos se enfocaron en el modelo de gobierno más eficaz para las sociedades y en los acontecimientos que se derivan de accionar político en toda nación.

Grecia Cuna De La Filosofía Occidental

Se dice que Grecia es la cuna de la civilización porque fue quien brindó mayor aporte a la cultura occidental, gracias a su escenario geográfico y su sistema político-social, d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.243.000+ documentos