ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Etico Del Mecatronico


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  2.418 Visitas

Página 1 de 5

ÍNDICE

Contenido

I. Introducción 3

II. Marco conceptual 4

III. Generales 5

IV. Deberes del Ingeniero en Mecatrónica 5

Deberes para con sus colegas 6

De los deberes para con las personas 6

De los deberes para con la sociedad 7

De los deberes para con su profesión 7

De los deberes para con el medio ambiente 8

Introducción

El Instituto Politécnico Nacional a través de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) se encarga de la formación de ingenieros Mecatrónicos en México para el desarrollo tecnológico y bienestar de la sociedad.

Este código de ética ha sido elaborado por estudiantes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, tomando en base el código de ética profesional de ingenieros industriales y el código de ética del Instituto Politécnico Nacional.

Actualmente no se cuenta con ningún organismo que vigile o regule el cumplimiento del código presente por lo que queda en manos de cada estudiante de la Unidad y particularmente de los estudiantes de la ingeniería en Mecatrónica.

Esperamos que los ingenieros y estudiantes que lean este código participen en el desarrollo de la sociedad, no solo como portadores del conocimiento tecnológico sino como portadores de cultura y fundamentos éticos para consigo mismo y las personas que lo rodean. Esto permitirá al ingeniero Mecatrónico un mejor desempeño en su trabajo y en la sociedad como ser humano.

Marco conceptual

La finalidad del código aquí presentado es dar referencia o una serie de referencias de lo que un Ingeniero Mecatrónico debe o no hacer en base a sus principios y fundamentos morales. Así el ejercicio profesional lo ejercerá con honestidad y responsabilidad, en beneficio de la sociedad.

El cumplimiento de este código, no pretende contrastar las leyes establecidas que regulan el ejercicio profesional y el cumplimiento de las obligaciones para los ingenieros Mecatrónicos; más bien buscamos una armonía y complementación entre el código y las leyes establecidas, que hagan que el ingeniero Mecatrónico actúe con moralidad, ética y responsabilidad, para con su trabajo, su forma de ser y con las personas que se relaciona, tanto laboralmente como socialmente.

Podría ser que en el futuro el IPN ofrezca una revisión, una regulación y apoyo a este código para contribuir al correcto ejercicio profesional de los alumnos egresados.

Debe quedar claro que, así como se desea una participación del instituto para la regulación del código ético del ingeniero Mecatrónico, el Estado no tendría facultad para monitorear el cumplimento o incumplimiento de nuestro documento.

Por el momento todo depende de la voluntad y autonomía de cada individuo que ejerza la ingeniería Mecatrónica.

Esta voluntad es adquirida mediante la conciencia de los estudiantes, y facilita el cumplimiento de los valores el conocimiento en áreas humanísticas impartidas en clases dentro de la unidad, además que el apego a este código se hace con el fin de hacer un bien social y cultura en pro del cambio a la imagen del estereotipo ingenieril.

No se pretende violar la individualidad de alguna persona por sus creencias o tradiciones, más bien se establece algunas generalidades y parámetros que definen al ingeniero como individuo dentro de una sociedad.

Generales

El presente código orientara la conducta del ingeniero Mecatrónico en sus relaciones con la sociedad, las instituciones, sus socios, clientes, superiores, subordinados, sus colegas y el medio ambiente que se aplique en cualquier actividad profesional.

Deberes del Ingeniero en Mecatrónica

A. Poner, por sobre todo, la seguridad, la salud, la individualidad, los derechos y el bienestar del público.

B. Mostrar las normas más altas de honestidad, integridad, honorabilidad y responsabilidad.

C. Poner todos sus conocimientos y habilidades al servicio de su profesión para contribuir al desarrollo humano y cuidar el medo ambiente.

D. Prestar sus servicios con equidad e imparcialidad, lejos de cualquier conducta discriminatoria.

E. Evitar las acciones engañosas al no falsificar sus calificaciones ni permitir que se haga una representación equívoca de las mismas.

F. Reconocer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com