ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Colapso En Todo El Mundo


Enviado por   •  28 de Abril de 2012  •  2.616 Palabras (11 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 11

El colapso es una palabra un poco compleja ya que esto conlleva a una serie de eventos ligados entre sí que son responsables de crear un colapso, algunas personas incluyéndome a mí, se preguntaban cuál es la diferencia de colapso y crisis y según las lecturas realizadas se logra tener una visión un poco más clara de la diferencia que existen entre ella. Según mi punto de vista una crisis es una serie de cambios que ocurren durante un tiempo los cuales por lo general son negativos, pero estas crisis se pueden sobrepasar mediante un buen plan o a una buena organización, en la actualidad podemos escuchar mucho con respecto a crisis por ejemplo la crisis económica que atravesamos hace algunos años, otra crisis es la crisis política, pero una de las crisis más importantes de la cual somos participes es la crisis social que estamos atravesando con toda la violencia y la hambruna que se da en este mundo, esto lo desarrollare con mayor amplitud en el transcurso de este ensayo. A diferencia de la crisis el colapso es un proceso en el cual poco a poco se van desgastando algunas actividades como por ejemplo actividades financieras en una empresa o económicas en un país pero este desgate que se da durante un periodo de tiempo llega a un punto donde es incontrolable y ya no tiene marcha atrás y de estos se forma un colapso.

Luego de tener en cuenta que es una crisis y que es un colapso luego de hacer un análisis de algunas lecturas. Podemos deducir que además de tener ciertas diferencias también podemos decir que estos dos eventos se relacionan o que al menos la crisis forma parte importante de un colapso porque como aclare anteriormente según mi perspectiva el colapso son eventos ligados entre si y las crisis son unos de estos eventos mencionados.

Por lo genera un colapso es responsable de una serie de acontecimientos los cuales repercuten de gran manera a la sociedad como por ejemplo Eduardo E. Saxe Fernández en su libro Colapso Mundial y Guerra .

Tanto el peligro como el colapso implican “destrucción”, pero en el caso del colapso se trata de encadenamientos de destrucciones locales o singulares, que alcanzan dimensiones cada vez más extendidas, amplias y generales. En los colapsos, tiende además a reducirse el gradualismo de los procesos, y aumentan “caídas”, “desplomes”, “derrumbes”, “extinciones en masa”, “bombardeos, hambrunas o genocidios en cada vez más países”, etc., de carácter repentino, súbito.

En este fragmento de texto podemos notar que colapso no es tan solo una simple palabra que se dice así porque así, sino que trae a su lado grandes secuelas e inclusive problemas de gran magnitud social como es el tema de la extinción de especies o bombardeos entre países, entre otros, estos pone en gran peligro a la humanidad siendo culpables unos cuantos .

En la actualidad como muchos sabemos estamos atravesando por un periodo de crisis en muchos aspectos pero una de las más importantes es la crisis económica que afecta al mundo y principalmente a los Estados Unidos. Se dice que esta crisis puede ser el detonante principal del colapso del sistema capitalista el cual es utilizado en el planeta durante mucho tiempo así lo presentan en la revista venezolana de economía y ciencias en el artículo titulado Capitalismo global ¿Ultima llamada? Donde se expone lo siguiente:

“La economía mundial se encuentra amenazada. La causa: el mismo sistema capitalista global cuyos mercados financieros son esencialmente inestables. O se regulan los mercados, o todo se viene abajo.”

En este extracto del artículo se logra notar como nos encontramos viviendo en una economía sumamente endeble la cual se está tambaleando en la cuerda floja y se encuentra en una crisis extremadamente aguda ya que se está llegando a una sobre producción y no se cuenta con los recursos necesarios para poder comprar los productos que se estén creando ,esto hace que se acumulen los artículos y produzcan importantes pérdidas de dinero y lo mas importantes la pérdida de empleos de una manera masiva puesto que se da la quiebra de empresas que no logran solventar los gastos y llegan al punto de la banca rota , esto a su vez producen varios problemas importantes como la hambruna que se vive en muchos países principalmente en el continente africano en donde la hambruna es extrema y mueren personas de esto cada día.

En este mundo todo está ligado entre si ya que esta crisis económica causa otras cosas, como la gran avaricia de los países desarrollados en el medio oriente en busca del petróleo, intenta hacer cualquier cosa para obtener los beneficios monetarios que estos trae pero todo es un siclo en donde el dinero gira en las mismas manos de siempre y la riqueza se acumula cada vez más en los mismo, algo que no debería de darse puesto que mientras ellos se hacen más adinerados existen personas que se mueren de hambre a lo largo de todo el mundo, o se podría utilizar ese dinero para otros fines más importantes. Esto de la acumulación de capital en pocas manos se expresa con mayor claridad en el libro de Eduardo E.Xaxes Fernández donde presenta una serie de porcentajes los cuales ayudan a tener mayor claridad con respecto a esto, el 75% de la riqueza del mundo se encuentra en manos de 600 millones de personas, mientras que, el otro 25% se concentra en 5.400 millones de personas esto es una cantidad ridícula teniendo en cuenta la cantidad exorbitante de personas que se divide el dinero. (xaxes. E pp 27)

Esto de la acumulación de dinero y de la creación de imperios como lo intenta las naciones más poderosas principalmente los Estados Unidos, se a dado atreves del tiempo ya que intenta obtener riquezas de otras naciones utilizando la fuerza para lograr el ejemplo más claro en este caso es el del imperio romano , el cual durante mucho tiempo se encargó de dominar gran cantidad de ciudades como Capua o Cartago, esto lo logran ya que los romanos eran la sociedad mas organizada de todas por eso les era de gran facilidad la dominación de tierras, además utilizaban la violencia para lograr los objetivos planteados que venían desde los superiores .

Durante esa época en la que los imperios y la dominación de ciudades imperaban se daba una serie de eventos atroces donde se daba la muerte de miles de personas en donde no se respetaba la vida de los otros todo con tal de obtener lo que se tenía planeado, ya que en esta época los derechos humanos no existían y se daba una serie de acciones como el asesinato de personas en batalla no condenadas, también se daba la desigualdad además manejaba una fuerte esclavitud y un maltrato de personas muy marcado.

Comúnmente en la actualidad en nuestro mundo se suele pasar por alto los derechos humanos algo que se da cada día puesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com