Filosofía / Concepto Del Hombre (filosofos)

Concepto Del Hombre (filosofos)

Composiciones de Colegio: Concepto Del Hombre (filosofos)
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  valentinaCBG  20 enero 2012
Tags: 
Palabras: 737   |   Páginas: 3
Views: 2595

Sócrates

El paralelo entre al alma y el cuerpo descansan en la simetría de sus excelencias: la justicia, la valentía, la amistad, son virtudes del alma en el mismo sentido que la salud, la fuerza y la belleza lo son del cuerpo.

Platón

lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible

Aristóteles

considera al hombre como natural porque forma parte de la naturaleza, por lo que es causa de materia y forma; por lo tanto aplica la teoría hilemorfica defendiendo la unión sustancial entre cuerpo y alma.

René descartes

En tiende que el hombre es un compuesto de cuerpo y alma. El cuerpo está sometido a las leyes naturales por ser materia, es decir, que su atributo principal es la extensión que se manifiesta a través de la figura y el movimiento, sus dos modos reales de ser.

El alma tiene como atributo principal el pensamiento. De ella pueden predicarse muchas modalidades: entendimiento, memoria, imaginación, voluntad, deseos, pasiones…

El alma explica el pensamiento, pero no es principio de vida porque ésta se reduce a movimiento mecánico. En el caso del ser humano, se plantea un problema, el de las relaciones cuerpo-alma. Descartes sostiene que el alma está unida a todo el cuerpo a través de la glándula pineal, localizada en el cerebro.

A través de esta glándula, el alma comunica al cuerpo sus pensamientos y demás operaciones y recibe de éste las impresiones.

San Agustín de hipona

dos substancias radicalmente distintas: el alma y el cuerpo, siendo el hombre propiamente su alma, entendida cristianamente como imago Dei, imagen de Dios.

Al estar estrechamente unida al cuerpo, el hombre, como alma, se halla en una condición oscilante y ambigua entre la luz (Dios, el bien) y la oscuridad (el mal, el pecado).

Santo tomas de aguino

"El Hombre es mortal porque no sabe unir el pr

incipio y el fin"

Santo Tomás ha inundado, además, con la luz racional, purificada y sublimada por la fe, los problemas concernientes al hombre: su naturaleza, creada a imagen y semejanza de Dios; su personalidad, digna de respeto desde el primer instante de su concepción;

Jean Jacques Rousseau

traen el conocimiento que hace al individuo comportarse de una manera para "ser de agrado a los demás", no es un comportamiento natural;30 en vez de crear una unión entre seres humanos, crean la desigualdad entre ellos.

Immanuel Kant

Para Kant, el hombre es un ser autónomo, que expresa su autonomía a través de la razón y de la libertad, par ser autónomo el hombre debe usar su razón independientemente y debe ser libre. Idea de alma. (Paralogismo). La psicología racional (parte de la metafísica que se ocupa del alma) no es ciencia. Cuando habla del alma incurre en paralogismos (argumentaciones donde se confunden conceptos).

Thomas hobbes

el hombre a un "animal social&qu ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos