ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Del Hombre


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  3.207 Visitas

Página 1 de 3

El concepto de hombre en la antigüedad

El hombre era uno más en la naturaleza pero lo que lo adelantaba de los animales era que es racional tenía la capacidad de pensar. Los primeros en dar su concepto de hombre se dio en la antigüedad por parte de los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles. La ideología de Sócrates era que lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.

El ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo.

En cambio Platón fue todo lo contrario lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material.

Aristóteles juntó ambas ideas considerando que la unión de estos elementos era fundamental, diciendo que, Como Platón, Aristóteles encontró que el alma poseía varias facultades. “El alma es el principio de vida, un atributo de la naturaleza animada y, por tanto, es objeto de estudio para la física”. La unión cuerpo-alma no es conflictiva, sino natural y esencial, ya que ambos constituyen una sustancia única que es el hombre vivo. Estas facultades según Aristóteles y en su orden de sucesión son la nutrición, el apetito, la sensibilidad, la locomoción y el pensamiento. La capacidad de sentir tiene una característica principal. Al percibir un objeto, el sujeto no debe salir en búsqueda de las cacterísticas de este. Estas llegan al sujeto sin que tenga que efectuar ningún movimiento. La facultad del movimiento es exclusiva de los seres que poseen las facultades anteriores. La capacidad intelectiva es exclusiva del ser humano. El ser humano es un compuesto natural, en donde la relación entre el alma y el cuerpo está representada por un lazo fuertísimo e indisoluble de necesidad mutua, ya que es la coordinadora principal del cuerpo.

El concepto de hombre en las culturas mesoamericanas

En la cultura , el hombre fue creado a partir del maíz morado, blanco, amarillo y con agua, era inteligente. El alma del hombre provenía del sol y a él ha de volver tras numerosas encarnaciones y pruebas. Donde era una encarnación de una partícula del espíritu celeste. Por eso al Sol se le llama “el rey de los que vuelven”. Su casa es el firmamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com