Filosofía / Condición Social Del Ser Humano

Condición Social Del Ser Humano

Ensayos Gratis: Condición Social Del Ser Humano
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.872.000+ documentos.

Enviado por:  StephanieBorraz  05 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 787   |   Páginas: 4
Views: 1796

Condición social del ser humano

La historia humana demuestra la capacidad básica del hombre pues en sociedad aprende a sobrevivir, dominando y controlando, hasta donde le sea posible. Es racional y puede comunicarse por medio del lenguaje.

En la condición social del hombre esta explicita la relación que pudiera crear con las personas, sea de tipo familiar, escolar, laboral, etc. Con ellos comparte opiniones, valores, creencias al igual que generan interacciones que moldean conductas.

Lucha de Clases

En el seno de la sociedad moderna se crean desencantos debido a la estratificación que asigna roles y crea diferencias que rozan en desigualdad de tipo económico, político y laboral. Es por esto que las personas están divididas en clases sociales

Para Carlos Marx, la lucha de clases es el fruto de la división entre dos grandes clases contrapuestas entre sí, la burguesía y el proletariado. Sin embargo, Marx cree que esta situación aun no es una lucha en sentido estricto, si no que se requiere que el enfrentamiento que se da entre obrero y patrón pase a formar parte de la lucha la clase obrera contra la burguesía y su gobierno, debiendo buscar con ello la realización de sus intereses a largo plazo, los cuales deben ser conquistar el poder político y derrocar la sociedad capitalista, dando lugar a una sociedad socialista.

Es entonces cuando Marx desarrollo un conjunto de ideas sobre la alienación y la naturaleza del hombre.

La alienación según Marx, esta compuesta por la actividad productiva, el producto, compañeros de trabajo y por el potencial humano. En el primero el trabajador trabaja para el capitalista quien le pago y este es el intermediario para considerar que la actividad productiva le pertenece al capitalista.

En la segunda, el producto de la actividad productiva le pertenece a quien paga por el trabajo. En lo que se refiere al tercero, los trabajadores están alienados de sus compañeros de trabajo, pues lo que importa en el sistema capitalista es la produc

ción.

En el último, el hombre se ve alienado en su potencial humano debido al exceso de trabajo.

Siguiendo con la naturaleza del hombre, Marx concibe al hombre como un ser intrínsecamente social. Es entonces que el ser humano, como individuo, solo despliega sus potencialidades en la medida en que se abre socialmente.

El hombre se relaciona con los demás y con la naturaleza por medio de la percepción, la orientación y la apropiación. Este último, es con el fin de conocer la naturaleza de quien o de que lo rodea, para así satisfacer sus necesidades.

Preocupación por la existencia del ser humano

Algunos pensadores vinculan la existencia y su presencia en el mundo desde una óptica divina, existencialista y vitalista.

Existencia y esencia de Dios

San Agustín se preocupó por explicar como el hombre alcanza la felicidad, felicidad que solo estará completa con Dios. A través de su filosofía elabora una serie de argumentos que proponen demostrar la existencia de Dios, dejando en claro q ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.872.000+ documentos