ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dimensión social del ser humano


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  10.273 Palabras (42 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 42

Dimensión social del ser humano.

Introducción

La vida diaria nos muestra grupos o asociaciones de individuos que juntos buscan un fin específico, lo que origina un gran número de sociedades de todo tipo, como por ejemplo:

Familia, empresas, comunidades (naciones). Entre otras.

Así mismo surge la pregunta ¿Por qué el hombre se une en sociedad?

El hombre nace desprotegido, a diferencia de los animales él hombre es más vulnerable y tarda en independizarse, incluso en las actividades como:

Caminar, alimentarse, entre otras.

Pero a su vez posee de la razón a diferencia de los animales, y esto compensa y supera las limitantes.

De esta manera y en forma grafica nos damos cuenta que es un ciclo la forma de socializar del hombre, y dentro de este ciclo existe el conocimiento y la interacción entre los seres vivos.

Escojo este tema por la importancia en todos los sentidos.

De tal manera escojo este tema ya que me gusta mucho el saber como y porque nace la necesidad de que el ser humano se tiene que relacionar con los demás, ya sea por las necesidades humanas de una sociedad o por simple supervivencia.

Así mismo me gustaría investigar más a fondo, “el origen del estado según Platón” y Aristóteles, también me parece muy interesante lo que son las clases sociales.

De igual forma me gusta el tema ya que es muy interesante como se juntan o crean los grupos sociales, comunidades, empresas ect, y con que fin se crean.

ndependencia de México

Guerra de independencia de México

Miguel Hidalgo y Costilla, también conocido como Padre de la Patria en México.

________________________________________

Fecha 16 de septiembre de 1810 (el Grito de Dolores)-27 de septiembre de 1821 (entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México).

Lugar n/d

Resultado Independencia de México por la firma del Acta de Independencia del Imperio Mexicano

Beligerantes

• Insurgentes

y

• Trigarantes leales aMéxico

• Realistas leales aEspaña

Comandantes

Miguel Hidalgo (1810-1811)

Ignacio Allende (1811)

Ignacio López Rayón (1811)

José María Morelos (1810-1815)

Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero (1815-1821)

Francisco Xavier Mina (1817)

Agustín de Iturbide (1821)1

Francisco Xavier Venegas(1810-1813)

Félix Calleja (1813-1816)

Juan Ruiz de Apodaca(1816-1821)

Francisco Novella (1821)

Juan O'Donojú (1821)

[mostrar]

Etapa de Iniciación

(1810 a 1811)

[mostrar]

Etapa de Organización

(1811 a 1815)

[mostrar]

Etapa de Resistencia

(1815 a 1821)

[mostrar]

Intentos de Reconquista en México

(1821 a 1829)

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el27 de septiembre de 1821.

El movimiento independentista mexicano tiene como marco la Ilustración y las revoluciones liberales de la última parte delsiglo XVIII. Por esa época la élite ilustrada comenzaba a reflexionar acerca de las relaciones de España con sus colonias. Los cambios en la estructura social y política derivados de las reformas borbónicas, a los que se sumó una profunda crisis económica en Nueva España, también generaron un malestar entre algunos segmentos de la población.

La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento de México —con apoyo del virrey José de Iturrigaray— reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estadocontra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.

A pesar de la derrota de los criollos en la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir los pasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de laconjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión. En 1810, los conspiradores de Querétaro estuvieron a punto de correr la misma suerte pero, al verse descubiertos, optaron por tomar las armas el 16 de septiembre en compañía de los habitantes indígenas y campesinos del pueblo de Dolores (Guanajuato), convocados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

A partir de 1810, el movimiento independentista pasó por varias etapas, pues los sucesivos líderes fueron puestos en prisión o ejecutados por las fuerzas leales a España. Al principio se reivindicaba la soberanía de Fernando VII sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (66 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com