Filosofía / Conocimiento Silosofico

Conocimiento Silosofico

Informe de Libros: Conocimiento Silosofico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.043.000+ documentos.

Enviado por:  wolfyael  18 junio 2013
Tags: 
Palabras: 8007   |   Páginas: 33
Views: 81

CONOCIMIENTO PREFILOSÓFICO

Se puede decir que el filósofo se compara con la capacidad de asombro de un niño. Lo habitual sin duda , envenena la imaginación . El asombro de las cosas es el motor de la mente para pensar.

En un principio fueron los mitos . El hombre antiguo , ignorante por necesidad , se explicaba los fenómenos que sucedían a su alrededor con la existencia de seres capaces de hacer llover , que el día fuera noche . Por ello , el Olimpo de su imaginación fue poblado con dioses . Había un dios por cada necesidad pero siempre tenia que haber uno que superara en poder a todos.

Como podemos ver , los mitos nacieron de la necesidad del hombre por entender su entorno . Vemos que lo habitual hace que el hombre siempre este imaginando cosas . Es ahí en lo habitual donde nace la curiosidad.

Como se decía en la introducción el primer paso para un filosofo es el asombro por todo lo que le rodea . Pero en este caso tiene que ver con el ser , la existencia.

Pero antes comencemos con el significado de Filosofía :

Filosofía procede del griego: Philos = Amor. Sophia = Pensamiento, sabiduría, conocimiento, saber. Filosofía = Amor a la sabiduría.

La filosofía es el conjunto de razonamientos teóricos sobre los fundamentos del conocimiento, pensamiento y acciones humanas.

No es una simple intuición o impresión subjetiva, sino más bien, es una disciplina deductiva y racional ; la filosofía no se aprende , uno aprende a pensar filosóficamente.

TEMAS DE LA FILOSOFÍA:

• SER: Es toda cosa creada y dotada de vida (ser vivo, orgánico o supremo).

• NATURALEZA: Es la esencia y propiedad característica de cada ser.

• HOMBRE: Lo estudia como un ser racional.

• DIOS: Se estudia como un ser supremo, creador del universo. Ser absoluto.

• EXISTENCIA: la estudia como la realidad concreta de un ente (ser) cualquiera.

• CONOCIMIENTO: Lo estudia como el entendimiento, inteligencia y razón natural del hombre.

• CONOCER: Es investigar sobre el

ejercicio de las facultades intelectuales de la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

FILOSOFÍA , CIENCIA Y RELIGIÓN

Los filósofos de la naturaleza se interesaban por los fénomenos que permanentemente sucedían a su alrededor . Muchos creían que debería de existir una materia primaria de la cual surgieron todos los cuerpos existentes . A partir de ese razonamiento , la filosofía se aparto de la religión.

La materia es capaz de tomar cualquier forma posible , era la responsable de que lloviera o crecieran las cosechas . Se puede decir que la filosofía se aparto de la religión por que pensar científicamente es buscar una respuesta concreta y no fantástica a la vida.

Según Aristóteles , el hombre es el único ser que necesita saber , pues lo dioses ya lo saben todo , no existe un misterio para ellos , y son omniscientes ; mientras que el animal tampoco requiere la sabiduría por que carece de racionalidad y solo le interesa satisfacer sus instintos y ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.043.000+ documentos