ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenidos Basicos


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 4

CONTENIDOS BASICOS PARA REFORZAR

LOGICA: se atribuye como método en el manejo de los procesos mentales, a su vez realiza las veces de papel fundamental en la filosofía, por lo cual se inicia el proceso de captación de fenómenos aplicables a la lógica y por el cual culmina, en el entendimiento de dicho suceso.

EL PENSAMIENTO: es el primer paso en el proceso filosofal, iniciando con la captación del fenómeno mediante los sentidos y culminando con el análisis reflexivo de dicho de dicho fenómeno y se relaciona con la lógica, ya que está es la que se aplica al pensamiento para tener una idea clara y precisa del fenómeno que se estudia.

PRINCIPIOS LOGICOS: Constituyen las bases fundamentales para el proceso de pensamiento al cual se le aplica la lógica, dando como resultado una conclusión verdadera del fenómeno estudiado.

Las bases o principios lógicos se identifican en cuatro formas. Estas son:

Principio de identidad: Expresa la igualdad de una idea con sí misma, esa idea consiste en la afirmación de la verdad de un juicio cuyo objeto sea idéntico al predicado. “A es A”

Ejemplo: Carro es Carro

Principio de contradicción: imposibilita el poder concebir dos juicios verdaderos y o falsos al mismo tiempo. “A es A” y “A no es A” no son ambos verdaderos, no pueden ser verdaderos a la vez.

Ejemplo: “Hoy en Martes” y “Hoy no es Martes”

Principio de tercero excluido: Cuando se emite un juicio en donde uno es verdadero y el otro es falso, no existe una tercera posibilidad de ser, es decir, no existe un punto intermedio entre falso y verdadero.

Ejemplo: El juicio “A es A” y su contradictorio “A no es A” no pueden ser falsos a la vez.

Principio de razón suficiente: Es aquel por el cual un juicio verdadero debe tener una razón de ser probable y justificable de acuerdo a conocimientos establecidos.

Ejemplo: El Helio es un gas y se puede justificar por qué tiene características fundamentales para ser un gas, tales como, que es comprensible, de volumen variable y fue estudiado previamente por un científico.

EL CONCEPTO: Es un representación mediante un idea general, y universal de un objeto obtenido por la vía intelectiva. Llamamos extensión del concepto al conjunto de objetos, de los cuales pueden afirmarnos que son el concepto, por su extensión el objeto puede dividirse en:

Generales: Si se puede hablar de varios objetos en un mismo juicio

Individuales: Si solo se pueden predicar de un objeto especifico en un juicio

Características esenciales: Son aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com