ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convencional


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 8

1-Orientaciones Teóricas: Son todos aquellos basamentos teóricos en el cual está cimentado todo el cuerpo doctrinario del CNB:

ü Orientaciones Legales, basado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus Artículos 3; 75; 78; 81 102 ; 103; 107: 108; 111 y 121 (CRBV, 1999), en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (LOPNA) en sus Artículos 15; 29; 32; 38; 55 y 81. Cabe señalar que cada uno de estos artículos establecen sus propias ideas al abarcar lo que es una sociedad democrática, participativa, llena de valores humanos, con respeto a la diversidad y la pluralidad, donde el Estado se compromete a controlar y sostener las instituciones responsables para que este proceso educativo se lleve a cabo de la mejor manera posible.

ü Orientaciones Filosóficas, los ideales de los grandes héroes de la independencia venezolana han servido de marco referencial para construir estas bases, llenas de libertad, justicia, originalidad y emancipación como valores esenciales. También, el empuje que tiene el abordar las propias raíces, la concepción neo- humanística, ambientalista e integracionista es lo que le da vida y energía al proceso, esperando la formación del nuevo ciudadano y nueva ciudadana venezolanos, con una visión de que son habitantes y guardianes de un mundo global y listos para la producción, con creatividad y sabiduría para aportar soluciones en pro de una mejor calidad de vida.

ü Orientaciones Epistemológicas, que le permiten al educando consolidar sus saberes de manera inter y trandisciplinariamente, mediante sus propias experiencias y tomando en cuenta la realidad del contexto. El niño, la niña, el joven, la joven, el adulto y la adulta serán los que impulsen y establezcan los retos, asuman sus compromisos, constituya sus potencialidades, superen sus propias dificultades, confronten el cambio, de manera autónoma y frente a la complejidad de la vida actual. Por ello, la educación bolivariana promueve otras alternativas de aprendizaje tales como: lo experiencial, transformacional, por descubrimiento y por proyectos. Todos ellos necesarios para fortalecer el desarrollo integral del nuevo ser que requiere el país y el mundo.

ü Orientaciones Sociológicas, sustentada de acuerdo a los ideales sociales enmarcados en el pensamiento de Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda y Ezequiel Zamora, en el logro de la refundación de la nueva República, con espacios de libertad, justicia social, fraternidad e igualdad, mediante la educación como pilar fundamental y sin olvidar los agentes socializadores, tales como la familia, la escuela, la comunidad, la iglesia, lo medios de comunicación, entre otros. Por ello, la nueva escuela tiene la intencionalidad de formar una ciudadanía con visión integracionista, cooperativista, solidaria, promotora de la libertad para el mundo entero, con creatividad y la participación activa de los miembros a la vida pública y política del país. Se reconoce abiertamente que la sociedad es una gran escuela formadora de ciudadanos y ciudadanas, emprendedores y productores de ciencia y tecnología para el logro de la transformación social.

ü Orientaciones Educativas, construido sobre el pensamiento de los grandes maestros de América: Simón Rodríguez, José Martí, Paulo Freire, Luís Beltrán Prieto Figueroa, Belén Sanjuán y no podía faltar el ideario del Libertador Simón Bolívar como pieza fundamental. Para estos pensadores, la educación es un proceso social que se desarrolla colectivamente y emerge de las raíces de cada pueblo y en donde se fundan los ideales liberadores, creadores, transformadores, reflexivos, participativos, patrióticos, legales y productivos, en pro del desarrollo endógeno de los pueblos. Entonces, la escuela debe dar respuesta a la sociedad, construyendo los conocimientos necesarios y darles operatividad para optimizar la calidad de vida del soberano.

2-Orientaciones Organizativas: En esta sección se hablará sobre cómo está estructurado el SEB:

ü Principios, son líneas orientadoras que definen el carácter e la construcción curricular del SEB. Las mismas se describen a continuación :

- Unidad en la Diversidad: respeta la contextualización de cada región y sus espacios socio- culturales.

- • Flexibilidad: está centrado en la valoración sistémica de la praxis educativa. Eso es lo que le permite ajustar la realidad del contexto donde se desarrollan los aprendizajes y es producto del trabajo mancomunado.

- Participación: activamente de todos los miembros en espacios educativos, familiares y comunitarios.

- Intercultural, respetando la diversidad entre las diferentes culturas, dentro y fuera del país.

- Equidad: porque aboga por la inclusión de todo aquel que quiera estudiar, en cada uno de los subsistemas.

- Atención a las diferencias y desarrollos individuales: así como sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes y valores de cada sujeto.

- Formación en, por y para el trabajo: para incorporar al educando en la producción dignificante para lograr mejor calidad de vida.

- Integralidad: formando al educando para la vida, tomando en cuenta para ello el fortalecimiento de valores universales que contribuyan a preservar las costumbres venezolanas, latinoamericanas y del Caribe.

Estas orientaciones organizativas se caracterizan por:

- Garantizar la formación del ser social individual y colectivo.

- Promover la máxima felicidad y aspiraciones de mejorar la calidad de vida del soberano.

- Contribuir a afianzar la identidad, el sentido de pertenencia de los estudiantes.

- Generar el respeto la diversidad cultural, reconociendo lo universal y local.

- Relacionar el proyecto político, social y económico del país con su realidad.

- Suscitar una visión humanizante que permite al ciudadano y ciudadana confrontar procesos sociales y culturales en un mundo global.

- Exponer los pensamientos de personalidades ilustres venezolanos y latinoamericanos.

- Favorecer la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com