ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovision Andina


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  681 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

Cosmovisión andina

La cosmovisión es una forma de pensamiento particular que refleja determinadas condiciones de convivencia es la determinación constructiva de las formas de pensar. Partiendo de este punto podríamos decir que la cosmovisión se forma con el tiempo y que está calificada por los individuos, esta calificación parte del modo de ver la naturaleza. Haciendo una comparación con lo que es la actual población tendríamos que hacernos una pregunta; ¿es posible para las personas en la actualidad continuar esa cosmovisión, considerando que históricamente sufrió de una colonización? Tratando de dar una respuesta, según mi opinión no creo que se pueda puesto que el tiempo y varios factores han hecho que las personas piensen de diferente manera considerando que también hay una gran influencia de otros países, entonces a partir de esto surge otra pregunta; ¿será posible rescatar la cosmovisión de los pueblos? Yo creo que se lograra pero no en su totalidad, también hay que considerar que para que sea rescatada es necesaria la aceptación de la sociedad puesto que mediante esa sociedad debe ser rescatada esa cosmovisión.

Continuando con otro punto podríamos mencionar que los indígenas no necesariamente habitaban en un espacio geográfico específico y que el término de collas identificaba tanto a quechuas como aymaras independientemente de su matriz lingüística. A partir de esto en lo personal se generan varias preguntas en relación con la actualidad, en especifico sobre la educación de las más relevantes están; ¿Por qué si somos collas tenemos que aprender aymara? ¿No debería ser el aprendizaje de aymara o quechua opcional? ¿O sea que por estar en La Paz una persona que sabe quechua está obligado a saber aymara? ¿Por qué entonces no se les pide a los aymaras que aprendan quechua? Bueno estas preguntas se generan por dos razones, una que somos collas y eso involucra a los aymaras y quechuas, dos que en el libro señala que los indígenas no necesariamente habitaban en un espacio geográfico especifico.

El término pacha en resumen indica contrarios que forman un todo, en estos contrarios están variadas cosas que se forman según el contexto que se use. Apartar de este todo se generan lo que se conoce como principios. Uno de estos principios es la reciprocidad que podría interpretarla como la “responsabilidad obligada” puesto que si un individuo da a otro el otro no puede serle indiferente.

Otro de los valores es la complementariedad en la cual está el concepto chachaawarmi citando una parte de libro dice: “para los aymara todo es macho/hembra ”, tomando esta frase y situándola en la actualidad en una opinión personal no estoy muy de acuerdo puesto que también el libro señala que la complementariedad es para producir algo nuevo, fertilidad, en mi opinión creo que la complementariedad no debería tener el concepto de fertilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com