ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunidad Andina CAN


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  1.062 Visitas

Página 1 de 7

I. Introducción

Como consecuencia de la industrialización y globalización los diferentes países del mundo han optado por buscar integrarse para alcanzar y lograr objetivos comunes en provecho del desarrollo y de sus ciudadanos, tomando como base criterios tales como ubicación geográfica, historia u otros; firmando para esto acuerdos o tratados, como es el del caso de la Comunidad Andina (CAN) que esta conformada por cuatro países unidos voluntariamente con el objetivo de alcanzar un desarrollo más acelerado, mediante la integración andina, sudamericana y latinoamericana.

Está constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, además de las instituciones del Sistema Andino de Integración (SAI).

La historia del Grupo Andino, que hoy conocemos con el nombre de Comunidad Andina, se ha caracterizado por avances y retrocesos como ocurre con cualquier otro grupo de integración.

La política utilizada anteriormente en la década del setenta, era un modelo de sustitución de importaciones también conocido como modelo cerrado. Esta política protegía la industria nacional poniendo impuestos elevados a los bienes que son objeto de importación y exportación.

Debido al fracaso de este modelo, a fines de los ochenta, se decidió abandonar el modelo cerrado y dar paso al modelo abierto. Así, el comercio y el mercado se convirtieron en factores claves para la integración de los países de la comunidad andina.

Los países andinos eliminaron los elevados impuestos entre si y formaron una zona de libre comercio en 1993, que permitió la circulación libre de mercadería. Esto permitió el crecimiento del comercio intracomunitario y la generación de miles de empleos.

En el 2007, los Presidentes de los Países de la Comunidad Andina acordaron impulsar una Integración Integral para generar un acercamiento más equilibrado entre los aspectos sociales, culturales, económicos, políticos, ambientales y comerciales.

En el 2010, el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, junto con la Comisión de la CAN, aprueba los principios que guían el proceso de integración andino donde los Países Miembros de la CAN están decididos a avanzar conjuntamente.

Actualmente la Comunidad Andina agrupa a cinco países con una población superior a los 105 millones de habitantes, una superficie de 4,7 millones de kilómetros cuadrados y un Producto Interior Bruto del orden de los 285.000 millones de dólares. Es una subregión, dentro de Sudamérica, con un perfil propio y un destino común.

II. Índice

1. Nombre Completo del bloque económico

2. Países miembros

3. Mapa y ubicación en el mundo

4. Descripción del bloque

5. Objetivos del bloque

6. Estructura y organización del bloque

7. Comercio y Negocios Internacionales que lleva a cabo el bloque con el resto del mundo. (cifras y porcentajes)

8. Relación comercial y de negocios con Perú. (cifras y porcentajes)

9. ¿Qué tipo de negocios internacionales recomendarías para que los empresarios peruanos desarrollen con el bloque?

10. Noticia sobre el bloque

11. Bibliografía

1. Nombre Completo del bloque económico:

• Comunidad Andina (CAN)

2. Países miembros

• Bolivia

• Ecuador

• Perú

• Colombia

3. Mapa y ubicación en el mundo

4. Descripción del bloque:

La Comunidad Andina está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Se originó con la firma del Tratado de Cartagena de Indias de 1969, que fue firmado también por Chile que se retiró en 1976 y al que se incorporó Venezuela en 1973, retirándose en el 2006.

La Comunidad Andina está formada también por el Sistema Andino de Integración (SAI) un conjunto de instituciones que trabajan vinculados entre sí para lograr objetivos comunes: profundizar la integración subregional andina, promover su proyección externa y fortalecer las acciones relacionadas con el proceso.

El máximo organismo del SAI es el Consejo Presidencial Andino formado por los presidentes de los países miembros. Los organismos de dirección y decisión son el Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores y la Comisión de la Comunidad Andina, integrada por los Ministros de Comercio e Integración, pudiendo incorporar a otros ministros.

La Secretaría General de la Comunidad Andina es el organismo ejecutivo que se encarga de administrar el proceso, velar por el cumplimiento de los compromisos comunitarios y presentar iniciativas y propuestas de decisión. Su sede está en la ciudad de Lima y está dirigida por un Secretario General, elegido por mutuo acuerdo por un período de cinco años.

El organismo deliberante es el Parlamento Andino y el jurisdiccional es el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina. Las instituciones consultivas son el Consejo Consultivo Empresarial Andino y el Consejo Consultivo Laboral Andino.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reserva (FLAR) son las instituciones financieras, en tanto que las instituciones sociales están conformadas por los Convenios Hipólito Unanue (salud) y Simón Rodríguez (trabajo) y por la Universidad Andina Simón Bolívar.

Los éxitos conseguidos por la Comunidad Andina son los siguientes:

• Creación de una zona de libre comercio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com