ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crianza De Aves


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  11.955 Palabras (48 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 48

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALÚRGIA

ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

CRIANZA DE AVES

Crianza (AG– 241)

Ing.

De 2:00 pm a 5:00 pm los díasvienes

ROCA LAURENTE, Ángel Esmit

22100539

28/10/11

11/11/11.

AYACUCHO – PERÚ

2011

I. Crianza de aves

Este capítulo trata sobre la crianza de las razas mejoradas de pollos. Aún si este capítulo fuese mucho más amplio, no podría ofrecer toda la información que necesita el agricultor dedicado para proveerle el mejor cuido a sus nuevas razas. El buen uso de otros recursos de información y la acumulación de experiencia a nivel local ayudarán a llenar este hueco.

Si los agricultores están interesados en experimentar con las nuevas razas, o si están criándolas ya y quieren mejorar sus operaciones, este capítulo les proveerá algunos de los aspectos esenciales. Los aspectos más importantes son:

II. Introducción

Uno de los grupos vertebrados que el hombre a domesticado son las aves, a este grupo pertenecen las codornices. Especie que en estos dias se ha convertido en un recurso para obtener alimento y generar una forma de producción.

El presente trabajo hace una visión sobre las características del grupo galli, tiene similitud con las gallinas y a su vez poseen diferencias corporales importantes en cuanto a su estructura por lo cual es un ave que permite ser utilizada en la generación de recursos.

Este proyecto se realizo a nivel casero y su evaluación a permitido la demostración de que es posible generar recursos por medio de la crianza de estas aves.

III. Características de las gallinas

Las gallinas abundan en muchos tamaños y colores. Ponen huevos que podrían variar en color de puramente blancos a castaño obscuro, a verde olivo a salpicado. El número de huevos que una gallina pone en un año varía de cero a 365, o sea uno diario. El típico pollo campestre que no ha tenido ningún mejoramiento en su crianza comunmente pondría de 25 a 100 huevos por año, dependiendo mayormente de condiciones tales como el alimento, la exposición a enfermedades y predatores, el clima y otras. Las gallinas ponedoras comunmente comienzan a producir huevos entre los seis y ocho meses de edad, dependiendo de su salud y de la época del año. Las crianzas mejoradas comienzan a poner de los cinco a los seis meses de edad, y bajo buenas condiciones pondrían entre 180 y 365 huevos al año, con una manada promedio de cien aves produciendo de 240 a 280 huevos por ponedora. También hay crianzas mejoradas que se destinan específicamente para la producción de carne. Los pollos de tales crianzas podrían pesar sobre 2 kg. a solamente de siete a ocho semanas de edad.

IV. Anatomía de los pollos.

Para poder trabajar con los pollos, usted debe primero conocer sus distintas partes y sus funciones y cómo distinguir a los machos de las hembras. Las partes externas principales del pollo incluyen:

• Pico - El pico del pollo sirve tres funciones. Primero, es la boca del pollo. Segundo, se usa para pelear y para protección. Tercero, el pico funciona como los dientes del pollo, permitiendo que éste pueda masticar hierba, guineo y otras comidas en partes lo suficientemente pequeñas para tragar.

• Cresta y barbas - Se croe que la cresta y las barbas de los pollos sirven para enfriar su sangre.

• Lóbulos del oído - Los lóbulos del pollo sirven para oir y otras funciones.

• Ojos - La bola del ojo del pollo es estacionaria; por lo tanto, el pollo necesita mover su cabeza para alterar su escala de visión.

• Plumas - Las plumas proveen aislación y resguardan contra calores y fríos intensos.

• Alas - Los pollos no pueden volar bien. Pueden agitar las alas lo suficiente como para elevarse como a tres metros del suelo.

• Rabo y plumas del rabo - El rabo se usa para balancearse mientras caminan y mientras vuelan o descender como timón para volar hacia uno que otro lado.

• Patas y garras - Además de para caminar, las patas y garras se usan para pelear para protección) y para encontrar comida.

Hay varias diferencias entre los pollos machos y las hembras. Estas diferencias pueden ayudar a identificarlos. Estas son:

• Tamaño - El macho crecerá más alto y comunmente pesa entre 0.5 y 1.0 kg. (1 a 2 libras) más que las hembras de la misma edad al alcanzar el desarrollo completo. El macho de una raza podría pesar menos que la hembra de otra raza. Este mayor tamaño no es perceptible hasta que el pollo alcanza cuatro semanas de edad. Al día de nacidos, no hay diferencia alguna entre los pollos machos y hembras.

• Cresta y espuelas - La cresta del macho crece mucho más grande que la cresta de la hembra. Las espuelas de la hembra casi no crecen comparadas con las del macho.

• Entonación vocal - Todo el mundo sabe que el gallo canta pero la gallina no. Lo que no se sabe comunmente es que los gallos cantan intermitentemente todo el día, no solamente durante la mañana.

• Plumas - Los machos adultos tienen plumas visiblemente distintas a las de las hembras adultas. Las que más se distinguen son las plumas del rabo, que son largas y en forma arqueada en el macho.

Por lo general, los pollos de razas ponedoras se matan al día o dos de ser sacados de la incubadora porque es poco lucrativo criarlos para carne. En el caso de razas de buena carne, tanto el macho como la hembra son de buen valor económico y se crían

V. Fuentes de razas

Este manual no intenta discutir en detalle las muchísimas razas y combinaciones de razas a través del mundo. El número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.5 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com