ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Criterios De La Conducta Humana


Enviado por   •  12 de Marzo de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  2.148 Visitas

Página 1 de 2

A lo largo de su vida el hombre puede utilizar una enorme variedad de criterios orientadores para elegir su propia conducta, aunque muchos de ellos no tengan que ver con la ética y la moral. Pueden distinguirse seis niveles o tipos de criterio:

1-El placer y los instintos: buscar lo agradable, el placer y evitar el dolor.

2.- Las normas inconsistentes y el super yo: el individuo se orienta rígidamente hacia algunas normas o valores que las autoridades han inculcado desde la infancia.

3.- La presión social: la conducta está basada en función de la moda y propaganda, así como lo que en un grupo o mayoría decida.

4.- Criterio Legal: orientar y dirigir la conducta por medio de normas y leyes.

5.- Criterio Axiológico: basado en los valores percibidos y apreciados, actuar por convencimiento.

6.- El Yo profundo: el sujeto se guía por sus decisiones a partir de su percepción, yo soy en el plano de ser

Es importante destacar que debe existir una relación entre los seis criterios de conducta en la evolución de a cada individuo ya que no es extraño que un bebé se instale en el criterio de los instintos y un niño de siete años elija conforme al criterio del Super Yo, o que un adolescente se oriente principalmente por el criterio de la presión social y sólo en función de cierta educación es posible saltar a los tres niveles superiores: la Ley, el Valor y el Yo profundo. Esto no quiere decir que un adulto tenga que seguir un criterio determinado, lo aconsejable es que dejen las decisiones importantes a los niveles superiores y las mayorías de sus orientaciones cotidianas las dejen a cargo de los niveles inferiores. Es por esto que no debemos quedarnos fijos en un solo nivel, y es recomendable usar la reflexión para revisar los hechos personales pasados y los criterios utilizados, para así poder realizar una adecuación a nuestra conducta y que amerite un nivel superior. La mejor manera de alcanzar estos niveles superiores es la meditación mediante la cual podemos captar y asimilar los valore superiores y los comunitarios que influyen en la vida humana.

CONCLUSIONES.- el humano se comporta según 6 niveles o criterios de conducta, unos seguidos por placer otros por leyes, otros por costumbre y otros por su percepción de su ser.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com