ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las normas de la conducta humana


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  Informes  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  1.010 Visitas

Página 1 de 5

n el presente trabajo definiremos las normas convencionales básicamente son aquellas por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres

Las normas jurídicas son el conjunto de normas que tienen como objeto regular la conducta humana cuya característica principal es la cohersibilidad (fuerza).

NORMAS CONVENCIONALES

Definición:

Son aquellas las cuales por convencionalismo social se aplican por razones de uso y costumbres y cuyas características son:

Exterioridad

Unilateralidad

Incoercible

Heteronimia

Es decir que Las normas convencionales es lo contrario de las normas jurídicas.

Comencemos por definir y diferenciar las normas, de las reglas.

Utilizaremos para ello los conceptos del Dr. GERARDO Lievano Chorro.

Una norma es una exigencia impuesta al hombre para la realización de determinados valores…es un mandato imperativo que ordena una conducta como de vida.

Así pues la norma tiene la connotación de ser un mandato teniendo un carácter de obligatoriedad.

Es, como dice: Lievano Chorro, un mandato positivo o negativo, que reune las siguientes características:

Son preceptos

Están dirigidas a la conducta humana.

Orientadas hacia un valor determinado.

Sustentadas en el principio del libre albedrío.

De lo anterior se depende que, siendo la norma la expresión de un deber ser, basado en la libre voluntad al hombre le queda la opción de no acatarla o de ignorarla. Esto le da un carácter de contingencialidad, es decir que puede o no realizarse.

Una regla es procedimiento indica un cambio una metodología a seguir para lograr un resultado o fin determinado de ahí que se le confiere un carácter tecnológico y se le puede denominar "técnica".

Lievano Chorro lo expresa así:

Las reglas técnicas no son deberes son juicios iniciativos que expresan una necesidad acondicionada es decir, que indica los procedimientos a seguir para la concusión de una finalidad determinada.

La realización de una tarea, por ejemplo, la escritura de un informe técnico o de un ensayo literario, requiere que se observe ciertas reglas (técnicas) que no son deberes en el sentido escrito de la palabra pero de no cumplirse alteraran la naturaleza y propósitos de la tarea invalidándola.

Las regla tiene entonces, una finalidad práctica cuya observancia es garantía de obtención de un fin determinado de una realización de una tarea que tiene una fuerza moral, se fundamenta en un valor, en un ideal, deberse y se cumple por un libre albedrío por un alto conciente racional producto de la voluntad de quien dicha norma cumple en cuando su estructura, las normas según el Dr. Lievano Chorro pueden ser de dos clases:

Formal o Lógica: se trata de un juicio normativo o precepto basado por un valor que el objetivita al valor. Implica la existencia de: un destinatario a quien se dirige y obliga ala norma.

Un mandato vale decir la norma formulada en un sentido operativo y que se expresa en forma positiva como orden o forma negativa, como prohibición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com