ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curriculum Bolivariano


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educción

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Cumaná Estado Sucre

Bachilleres:

C.I.: 17763081 Araguache, Yonaldy.

C.I.: 17673053 Arredondo, Yusbelys.

C.I.: 15361216 Sotillet, Ana.

Tutora: López, Emma

Cumaná, mayo de 2014

La educación, a través de la historia, ha sido considerada como el recurso más idóneo y el eje rector de todo desarrollo y renovación social. Mediante el proceso educativo se transmiten los valores fundamentales y la preservación de la identidad cultural y ciudadana; es la base de la formación y preparación de los recursos humanos necesarios. La escuela se convierte así, en el lugar para la adquisición y difusión de los conocimientos relevantes y el medio para la multiplicación de las capacidades productivas.

Ahora bien, la educación es un proceso de formación permanente, personal, cultural y social, que se fundamenta en una concepción de la persona humana, es como entonces la pedagogía es el proceso del saber o el discurso sobre la educación, en tal sentido se señala que la pedagogía en el saber riguroso sobre la enseñanza como una disciplina científica en construcción con su campo intelectual de objetos y metodología de investigación propios, según cada paradigma pedagógico.

Así mismo se conoce que la enseñanza es un proceso intencional y planeado para facilitar que determinados individuos se apropien creativamente de un saber con de elevar su nivel de formación, siendo el aprendizaje la forma de adquirir los conocimientos y ser guardados en la memoria de largo plazo con el fin de ser utilizados en determinados momentos. Por otro lado la didáctica es el discurso a través del cual el saber pedagógico ha pensado la enseñanza hasta hacerla el objeto central de sus elaboraciones, es entonces como la cultura pasa a ser la información por aprendizaje social, es decir, por imitación de los modelos sociales, por enseñanza o por educación en la familia o escuela.

Es necesario resaltar que los términos mencionados con anterioridad no se pueden desligar uno del otro pues juntos forman una secuencia que esta basada primordialmente en la formación integral del individuo con la finalidad de que se eduque un ser con conocimientos fructíferos y sustentables.

La educación es el medio que un pueblo utiliza para salvaguardar, mejorar y transmitir su cultura sistematizada y cotidiana. Algunas disciplinas como la filosofía, la psicología, la sociología y la antropología han contribuido a la sistematización de los aportes de las fuentes curriculares por lo que se conocen con fundamentos del currículo, en primer lugar el fundamento filosófico sistematiza aspiraciones en cuanto al tipo de hombre y de sociedad que se espera alcanzar. Su aporte se concreta en la política educativa y sustenta el planteamiento de objetivos y fines del sistema. En segundo lugar la psicología aporta elementos para fundamentar el conocimiento del alumno en sus características particulares, en la forma de enfrentar el proceso de aprendizaje y en la manera como interactúan en diversos grupos y situaciones.

Permiten analizar al individuo como una unidad bio psíquica en sus aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotores, en sus diferentes etapas de desarrollo.

En tercer plano la sociología sistematiza principios que permiten comprender los aportes del contexto socio-cultural y las relaciones que se establecen entre las demandas sociales y el proceso curricular. Estudia las estructuras de los grupos humanos, los principios que los regulan, las diferencias que existen entre ellos. Y por ultimo la antropología fundamenta el currículum en cuanto aporta principios para comprender el papel de la cultura dentro del proceso de planificación curricular. Permite analizar el papel que juega en el proceso curricular la incorporación de elementos provenientes de la cultura sistematizada y cotidiana.

En el mismo orden de ideas, el Diseño Curricular es el instrumento técnico que recoge y concreta los planteamientos teóricos del Modelo Curricular, a fin de permitir su operacionalización; prevé lo que se quiere conseguir en cada nivel o modalidad y cómo se quiere alcanzar. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a partir del análisis del hecho cultural (valores y funciones sociales), identifica la multidimensionalidad de factores que lo influyen y se manifiestan en indicadores como: bajos índices de inserción y permanencia del niño en el sistema educativo, bajo rendimiento escolar con pocas competencias en comprensión de la lengua escrita y cálculo, con escasa pertinencia de la educación.

Socialmente estos indicadores están vinculados con desnutrición, incorporación prematura del niño en el campo laboral sin preparación alguna, subempleo, explotación al menor, trasgresión social, situación económica, desadaptación a la escuela por exceso de contenidos programáticos. Desintegración del conocimiento. A partir del análisis del hecho cultural, el Ministerio de Educación Cultura y Deportes, determina la política educativa, sus valores y fines, los cuales apuntan a la innovación de las dimensiones del aprender a ser-conocer-hacer-vivir juntos, es como entonces el plan de estudios debe estar interrelacionado con la fundamentación currículo pues este debe estar diseñado en concordancia con los espacios educativos ya que su proceso de enseñanza-aprendizaje estar vinculado al nivel que adquieren los educandos en el mismo, es por ello que el plan de estudio del nivel de Educación Básica es un instrumento legal que establece los ejes transversales, las áreas académicas y la correspondiente carga horaria, en atención a los énfasis curriculares de cada una de las etapas del nivel. Es necesario destacar que en la primera y segunda etapa la carga horarios establecida para cada área se planifica en función de los Proyectos Pedagógicos de Aula.

La planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizajes deseables en los estudiantes, sus niveles están principalmente enmarcado en tres, siendo macro, meso y micro, el nivel macro delinea y formula políticas y directrices educativos proporcionando los lineamientos que aseguran la operacionalización de los fines con la finalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com