ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA Y GOBIERNO


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.176 Palabras (5 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 5

DEMOCRACIA COMO FORMA DE VIDA

La democracia es la forma de vida más acorde con la naturaleza libre, igualitaria y social del hombre.

No se puede hablar de democracia sin calificativo; quizá la explicación está en que la democracia satisface el instinto que tiene el hombre de ocuparse de la cosa pública.

La democracia, sólo accesoriamente es una forma de gobierno. Si embargo, en el fondo es una manera de vivir, un estilo de establecer las relaciones humanas, que transciende sus modos de realización. Es una exigencia, que hasta ahora, no ha sido satisfecha plenamente. Las realizaciones así llamadas democráticas que conocemos, son apenas satisfacciones contingentes y provisionales. Con el agravante de que la misma idea democrática ha venido evolucionando con el transcurso del tiempo, que afecta tanto a las creencias colectivas o individuales del Individuo.

La democracia ha sido sucesivamente comprendida -y aplicada- como un instrumento de la libertad, como un instrumento de la justicia y como un ingrediente del bienestar. Estas interpretaciones corresponden a momentos diversos de la evolución política y económica de la sociedad, y no se excluyen entre sí. Pudiéramos más bien decir que el proceso democrático es acumulativo y no se realiza por mutaciones ni saltos.

Georges Burdeau, constitucionalista francés afirmó [1]:

“Sería, pues, inexacto decir: la democracia fue primero libertad, después justicia, y después bienestar. Lo verdadero es que si, en un primer tiempo, la democracia fue sin duda una búsqueda de la libertad, los hombres la han entendido a continuación como que es la libertad más la justicia, y, finalmente, como la libertad más la justicia más el bienestar”.

En concreto, el aprendizaje y transplante de la democracia en nuestros países latinoamericanos ha sido un proceso largo y difícil. Ninguno de nuestros Estados en Latinoamérica y el Caribe ha nacido democrático. Desde la independencia hemos estado importando modelos democráticos, y ninguno acaba de funcionar satisfactoriamente. Nuestra historia democrática ha sido un largo Vía Crucis de avances y retrocesos, un recorrido con caídas y contradicciones, en el que nos vamos moviendo lentamente hacia esa meta ideal:

“LA DEMOCRACIA DEBE CONSAGRAR LA LIBERTAD,

LA IGUALDAD, LA EQUIDAD Y LA CONFRATERNIDAD

ENTRE TODOS LOS SERES HUMANOS DE LA SOCIEDAD.”

DEMOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO

La democracia puede ser abordada desde múltiples enfoques. Es como si ella fuese el centro de un círculo, al cual se puede llegar desde cualquier punto, con tantos posibles enfoques cuantos grados tiene la circunferencia. Georges Burdeau, expone al respecto [2]:

“Metafísicamente, se subrayará que la idea democrática confiere a la persona humana una dignidad que desborda siempre, por algún resquicio, las condiciones de su existencia. Sociológicamente, se verá en ella un llamado a liberar al hombre de las alienaciones que proceden del orden social existente. Psicológicamente, se encontrará en ella la raíz de un sentimiento de frustración al que oponemos el sentimiento de realización, tanto espiritual como temporal, que debe procurar una democracia efectiva. Cualesquiera que sean los puntos de vista desde los cuales se enfoque el origen de la exigencia democrática, es claro que ella tiene por fundamento el valor primordial del hombre”.

Cada enfoque es inevitablemente selectivo y remite a ciertas raíces ideológicas y aun filosóficas, pero teniendo en cuenta que los varios enfoques no son excluyentes entre sí, sino complementarios.

a) Enfoque de Comunidad:

La idea de democracia se ha asociado siempre a la de un pueblo que conquista y maneja su comunidad, ¿qué sentido tiene? ¿Cuál es la identidad de este sujeto? ¿Quién realiza la comunidad? ¿Un tipo de autoridad? ¿Un tipo de organización común? ¿Un tipo de sistema de valores? ¿Un tipo de comunicaciones?

b) Enfoque de Soberanía y Autonomía:

La democracia, designa a la conducta que no está regida desde el exterior, sino que se determina en función de los fines que ella se propone soberanamente. La democracia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com