ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES DEL MODELO SISTEMICO


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

DIMENSIONES DEL MODELO SISTÉMICO

A) LA DIMENSIÓN FILOSÓFICA

La educación que se impartirá en el modelo tendrá como fundamento una filosofía en la que el ser humano constituirá el eje central. A continuación se exponen los postulados filosóficos del Modelo Sistémico Basado en Competencias para instituciones educativas públicas.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

El principal reto y desafío que enfrenta el modelo es cumplir con la responsabilidad social de ofrecer educación superior de calidad.

A continuación se precisan algunos conceptos claves que conforman el marco referencial de esta investigación

1. Ser humano: Como persona es un fin en sí mismo; capaz de trascender, con identidad propia y autónoma.

2. Educación integral: Proceso continuo de desarrollo de todas las potencialidades del ser humano, está orientada hacia la búsqueda de la plenitud, del aprender a ser, aprender a hacer, aprender a aprender, aprender a emprender y aprender a convivir.

3. El ser humano es el actor fundamental del proceso educativo. En su formación, promueve el aprendizaje significativo mediante la labor del facilitador docente, a través de la reflexión y la participación.

4. Todos los recursos del modelo se organizan para su ejercicio eficiente y eficaz con una clara pertinencia para el proceso educativo y en un esquema de mejora continua.

5. Los cuerpos colegiados y el trabajo en equipo tendrán a favorecer la obtención de resultados de gran alcance y calidad, por lo es conveniente que se fomentarlo en el proceso educativo a partir del establecimiento de redes de colaboración intra e interinstitucionales.

6. El modelo concibe al liderazgo: Como la capacidad para integrarse en la conducción visionaria, participativa y comprometida con los procesos de innovación, calidad y desarrollo del sistema.

Visión compartida del modelo y su compromiso social

El modelo tendrá las siguientes características:

1. Consolidarse y posicionarse como un sistema basado en competencias caracterizado por su apertura, flexibilidad y alta calidad.

. Ser reconocido por la sociedad como una institución que informa de manera continua y puntual de los proyectos, trabajos y resultados de la institución.

Una de las grandes fortalezas del Modelo Sistémico Basado en Competencias, radica en el entendimiento, la identificación que todas y cada una de las personas que lo integran; por ello se presenta el código de ética y valores.

CÓDIGO DE ÉTICA Y VALORES

El modelo considera que la actualidad se caracteriza por la inmensa riqueza del acervo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com