ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debates Y Propuestas Sobre La Problemática Educativa


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 5

El autor se hace una serie de cuestionamientos acerca de los problemas que a los que se enfrenta la docencia y la práctica docente a comienzos del siglo XXI, nos dice que para entender la problemática hay que ser consientes que la educación siempre está exigiendo constantemente cambios y la confrontación de desafíos.

1. LA NECESIDAD DE MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION.

“como existen diferentes perspectivas teóricas y diferentes opciones axiológicas, no podemos esperar que existan un acuerdo generalizado acerca de lo que significa la calidad de la educación” (p.28)

Nos habla de los diferentes tipos de conceptualización que existen y esto conlleva a que al no existir una unificación en el concepto es más difícil aun ponerse de acuerdo si en ciertos ámbitos se logra una mejora.

Existen distintos criterios para valorar la calidad de la educación:

Los cambios deben ir de acuerdo a las demandas sociales, culturales históricas, políticas que la sociedad en la que se van a hacer el cambio demande, la mejora en la educación no debe de hacer de lado el contexto en el que vive.

Los contenidos deben ir de acuerdo a los cambios tecnológicos y al desarrollo de las ciencias, se debe hacer uso de las tecnologías para hacer el proceso educativo más interactivo.

Se debe incorporar el acervo cultural acumulado y también se debe entender que la mejora de la educación no es cosa de todos, no solo del maestro, no solo del gobierno, no solo del alumno, si se quiere mejorar en la educación todos deben poner de su parte.

2. CUALIFICACION Y FORMACION DE LOS PROFESORES MAESTROS.

“El reto que afrontamos no es el de seleccionar formadores de muy alto nivel para la capacitación sea eficiente, sino el de encontrar la forma para el aprendizaje sea el más efectivo” (p.33)

Para la formación de nosotros futuros docentes se debe hacer un análisis profundo de las prioridades, en todos los niveles que las personas tengan muchos conocimientos no es una garantía de que sean buenos formadores o que sepan como transmitir sus conocimientos.

Algo que se me hizo muy interesante y sobre todo porque se ve mucho en el creno (no se la situación de otras normales) es la feminización de la práctica docente, pienso que en la actualidad esto no se debe a cuestiones machistas y tampoco creo que lo bueno o malo que vayas a ser como maestro sea determinado por tu sexo.

3. IDEAS Y DECISIONES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA CUANDO SE TIENE EL PROPOSITO DE LLEVAR ACABO CAMBIOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.

“En algunos países, a los docentes se les pide y se les exige mucho, y se les da poco”(p.43) creo que no es el caso de México y mucho menos el de Oaxaca, los maestros no ganan una fortuna es cierto, pero tampoco se les exige en manera de lo que ganan, que desde mi punto de vista y diciéndolo de forma coloquial, no está mal.

En la mayoría de las escuelas no se exige planes, el cumplimiento de estos, que el maestro este preparado y mucho menos que este en constante modernización.

Aunque es cierto se podría estar en mejor condiciones, no solo en el salario si no en los recursos que los profesores dispongan, tecnologías, bibliotecas, cursos, diplomados etc.

Esto da consecuencia a un “malestar “docente. “No hay posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com