ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El orden del discurso Michel Foucault


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.835 Palabras (12 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 12

EL ORDEN DEL DISCURSO MICHEL FOUCAULT

INTRODUCCION

En este trabajo, se verá reflejado el trabajo observaremos acerca de le formación discursiva y orden del discurso que se encuentran en el pensamiento de Michel Foucaul con ello podemos comprender la crítica de las relaciones de poder comenzada por Foucault en los años setentas, en la medida que suponen el análisis de las prácticas discursivas de los sistemas de pensamiento que la arqueología describe estos sistemas de racionalidad, locales o globales, estructuran la acción del que somos partícipes en las relaciones de poder. Para Foucault, el poder es un ejercicio permanente que debe ser analizado en términos de estrategia y de relaciones de fuerza, lo cual implica la extensión de controles que pesan sobre los discursos.

A si mismo se demostrara la propuesta de Michel Foucault entorno al análisis del discurso, mostrándonos un conjunto de ideas y herramientas, que nos permitirá tomar o conocer las herramientas metodológicas y conceptuales y en la forma en que se van requiriendo, con el fin de analizar los discursos, los objetos que lo constituyen las complejas relaciones que establecen entre ellos en un contexto.

ANTECEDENTES

Michel Foucault nacido como Paul-Michel Foucault (Poitiers, 15 de octubre de 1926-París,25 de junio de 1984) fue un historiador de las ideas, psicólogo, teórico social y filósofo francés. Fue profesor en varias universidades francesas y estadounidenses y catedrático de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de France.

Foucault es conocido principalmente por sus estudios críticos de las instituciones sociales, en especial la psiquiatría, la medicina, las ciencias humanas, el sistema de prisiones, así como por su trabajo sobre la historia de la sexualidad humana. Sus análisis sobre el poder y las relaciones entre poder, conocimiento y discurso han sido ampliamente debatidos

Foucault rechazó las etiquetas de postestructuralista y postmoderno, que le eran aplicadas habitualmente, prefiriendo clasificar su propio pensamiento como una crítica histórica de la modernidad con raíces en Kant. En el texto «¿Qué es la ilustración?» definió mejor su proyecto teórico como una ontología crítica de la actualidad siguiendo la impronta kantiana

En 1970 michel Foucault menciona el orden del discurso, como acto inaugural del cargo que ahora ocuparía sucediendo al filósofo jean hyppolite en la catedra de historia de los sistemas de pensamiento.

Para Foucault los objetos del discurso formación, locura, aprendizaje, existen en el marco de un régimen de existencia. Menciona que en toda realidad existen y señalan unos objetos y no otros, hay objetos a los cuales todos hablan, pero también unos que son penados, no s se pueden mencionar, pero eso no ocaciona que dejen de existir.

Es necesario tener presentes algunos conceptos clave de su pensamiento. El primero de ellos es el poder. Foucault menciona que el poder es una maquinaria que produce efectos de dominación a partir de un cierto tipo de estrategias y tácticas específicas. El pode se convierte en actitudes, gestos, prácticas y produce efectos.

Junto a la idea de poder, se halla el concepto de discurso; ambos se relacionan y configuran en conjunción con el saber: el discurso permite la legitimación del poder y éste institucionaliza al saber; entre saber y poder se construye una política general de verdad la cual se encarga de distinguir los enunciados falsos de los verdaderos, de sancionar los discursos alternativos, y de definir las técnicas y procedimientos adecuados para la obtención de la verdad que interesa al poder.

MICHEL FOUCAULT NOS MENCIONA QUE:

En toda sociedad la mayoría de los discurso están a la vez controladas, seleccionadas y modificadas por un cierto número de procedimientos que tienen por función conjurar los poderes y peligros,

Nos menciona a cerca de dos procedimientos que están dentro de los discursos (procedimientos de control externo y procedimientos de control interno)

Los discursos ejercen su propio control y se caracterizan por contar con principios de clasificación, de ordenación, de distribución para dominar la dimensión del discurso relativa a lo que acontece y al azar.

Procedimientos de control externos

LA PALABRA PROHIBIDA

La palabra prohibida es el contexto de la comunicación familiar, es decir,” Se sabe que no se tiene derecho a decirlo todo, que no se puede hablar de todo en cualquier circunstancia, que cualquiera, en fin no puede hablar de cualquier cosa” ., ( cuando los niños se meten en conversaciones y los padres callan a estos) Así mismo, Foucault resalta que es en los temas de sexualidad y política en las que se encuentra más esta situación y que, debido a estas prohibiciones que recaen sobre el discurso, es posible hallar claramente su vinculación con el deseo y el poder:

Foucault lo expone como una falta de derecho a poder decir todo menciona que. la sexualidad y a la política como temas que en su momento están más prohibidas. Por su contexto y las formas de pensar de ellas en cada persona.

“Se sabe que no se tiene derecho a decirlo todo, que no se puede hablar de todo en cualquier circunstancia, que cualquiera, en fin no puede hablar de cualquier cosa”(Foucault, el orden del discurso.1972:5)

LA SEPARACIÓN DE LA LOCURA Y LA RAZÓN

El loco es aquél cuyo discurso no puede circular como el de los otros: llega a suceder que su palabra es considerada como nula y sin valor

La separación de la locura y la razón es un sistema de separación y rechazo.asia una persona. Se menciona qué durante la Edad Media, el loco era aquél cuyo discurso no podía circular como el de los otros, puesto que su palabra es considerada como nula y sin valor, así que no contenía ni verdad ni importancia, razón por la cual no era posible ni siquiera que sirviera para testimoniar o autentificar algo

Separación y rechazo: en este proceso marca como surge una oposición entre la razón y la locura. El “loco” es el que pronuncia cosas que no vale tener en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com