ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL HOMBRE COMO SER SOCIAL.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 6

El hombre como ser social.

El hombre es un ser social, busca a otros semejantes, se reúne con ellos, organiza su vida en función del esfuerzo común. Esta característica señala la convivencia como una necesidad, no se puede vivir aislado de otros sin que ese aislamiento afecte la forma de vivir. La convivencia hace que se evolucione tanto individual como colectivamente. La convivencia como valor posee una serie de exigencias, por lo cual es necesario aprovechar la experiencia de vivir en beneficio mutuo.

Es importante destacar que en los liceo bolivarianos de Venezuela se forma al y la adolescente para valorarse a sí mismo y a su comunidad por lo que se puede decir que la función socializadora se manifiesta en las interrelaciones cotidianas, en las actividades habituales; también se hace explicitas en las charlas espontáneas o en discusiones y diálogos planificados para reflexionar sobre esas interrelaciones, para reconocer acuerdos, las diferencias, las formas de alcanzar el consenso, de aceptar el disenso. Solo de esta manera se aprende a convivir mejor.

Es de hacer notar que la mayoría de los estudiantes cuando ingresan al primer año y específicamente en las instituciones del estado Guárico del cual se tiene experiencia en el ámbito laborar muestran una actitud que refleja la carencia de conciencia de compartir, la falta de comunicación, de dialogo, el respeto mutuo, la participación, el compromiso entre otros; siendo estas causas para que no fluya una buena convivencia escolar ya que para que esto suceda se debe edificar día a día, se trata de la construcción de un modelo de relación entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin violencia entre los diferentes autores de la comunidad educativa, de esta situación no escapa la U.E.N Belén Sanjuán Colina ya que se ha observado mediante la experiencia educativa como los jóvenes no llegan al dialogo, sin antes no agredirse de forma física o verbal, además de utilizar términos como: esto no se queda así, me la vas apagar, te espero a la salida, o alarmantes frases como te voy a matar.

Partiendo de los supuestos anteriores Espinoza (2009), expresa “que hay que generar distintos momentos de encuentro y participación entre los actores instituciones que permitan el dialogo, la reflexión, el debate” (p.35). Quizás sea este uno de los aspectos más problemáticos de resolver. Dado que en la realidad son muy pocas las instituciones educativas que cuentan con un tiempo institucional para dedicar al sistema de convivencia. La convivencia es una actitud que se pone en práctica en la cooperación mutua es una necesidad de vida, pero se hace valor que demuestra la conciencia sobre la existencia. Solo cuando haces tuyo el valor de la convivencia, no se afectaran las diferencias con los demás. Así es simplemente constructivo en sus acciones.

Por lo expuesto se realiza esta investigación con la finalidad de proponer un Programa de orientación educativa para mejorar la convivencia escolar dirigido a los estudiantes de primer año de la U.E.N Belén Sanjuán Colina del Municipio Pedro Zaraza del Estado Guárico. A través de la misma se generaron las siguientes interrogantes:

¿Cómo es la convivencia escolar entre los estudiantes de 1er año de la U.E.N Belén Sanjuán Colina del Municipio Pedro Zaraza del Estado Guárico?.

¿Qué importancia tiene un Programa de Orientación educativa para mejorar la convivencia entre los y las estudiantes de 1er año?

¿Qué beneficio tiene la aplicación de normas de convivencia en las instituciones educativas?

¿Qué disponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com