ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comportamiento social del hombre


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  Informes  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  1.428 Visitas

Página 1 de 7

1. El comportamiento social del hombre, a diferencia de otras especies que viven en el planeta, lo que ha llevado a modificar su entorno con el fin de adaptarlo de acuerdo a sus necesidades y de esta forma subsistir. Pero esta intervención “desconsiderada” ha generado cambios y alteraciones radicales en el medio que en muchos casos son irreparables. ¿cree usted que con esta práctica se está protegiendo el “Derecho a la Vida” o se está mitigando?

Pienso que con este tipo de comportamiento del hombre hacia su propia tierra, estamos mitigando lo que hasta hoy en día creen a un existir que es el dichoso derecho a la vida, está bien que el hombre durante su evolución desarrolla nueva formas de cazar para subsistir, como la imaginación, el invento de los trueques para poder realizar cambios de posesiones

La especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tarde en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Gracias a sus inconfundibles capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades.

Aunque los primeros humanos sin duda vivieron más o menos en concordia con el medio ambiente, como los demás animales, su alejamiento de la vida salvaje comenzó en la prehistoria, con la primera revolución agrícola. La capacidad de controlar y usar el fuego les permitió modificar o eliminar la vegetación natural, y la domesticación y pastoreo de animales herbívoros llevó al sobre pastoreo y a la erosión del suelo. El cultivo de plantas originó también la destrucción de la vegetación natural para hacer hueco a las cosechas y la demanda de leña condujo a la denudación de montañas y al agotamiento de bosques enteros. Los animales salvajes se cazaban por su carne y eran destruidos en caso de ser considerados plagas o depredadores, hoy la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un desnivel cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad para sustentar la vida.

Ahora como dicen por ahí nuestro hijos son los que tendrán que lamentar todo lo que nuestro antepasados y nosotros hacemos, la verdad es que debemos tomar conciencia ya que esta nueva generación deberá ayudar a no terminar de desaparecer la fauna y flora ya que como todos sabemos necesitamos de todas nuestras especies animales y forestales para sobrevivir a los cambios de nuestro tiempo.

INFORME

2. INFLUENCIA EN LAS ACTIVIDADES HUMANAS, EN EL MEDIO AMBIENTE

Hacia finales del siglo XX los asentamientos de los pioneros se habían desplazado desde las llanuras de pastos hacia las regiones tropicales y forestales en las montañas. A partir de 1950 los agricultores de Asia, África y América Latina fueron colonizando cada vez más terrenos en los pequeños bosques cultivados. A menudo, dichos bosques, los agricultores tuvieron que deforestar las laderas de las montañas, dejándolas expuestas a las lluvias torrenciales y haciéndolas vulnerables a la erosión del suelo.

El desarrollo de nuestra civilización ha modificado, y en muchos casos de manera substancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados donde vivimos así como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos han removido a los ecosistemas originales, han secado lagos y ríos. Las actividades humanas están variando la composición global de la atmósfera terrestre; uno de los principales impactos, esencialmente al uso de combustibles fósiles, ha sido el incremento de la concentración de dióxido de carbono que puede afectar al clima planetario a través del proceso conocido como efecto invernadero. La emisión de dióxido de azufre y de óxidos de nitrógeno emitidos a la atmósfera por las industrias y los vehículos origina la lluvia ácida, de efectos dañinos sobre el medio ambiente, otros contaminantes emitidos por las chimeneas de las industrias contribuyen a la contaminación atmosférica, hay diferentes problemas ambientales incluyen enfermedades respiratorias, el envenenamiento de lagos y ríos y los daños a los bosques y las cosechas.

También hemos llevado a la destrucción de la vegetación natural, y contaminantes que causan cambios en el clima, todo ello para establecernos y permitir que nuestras ciudades y pobladores sigan creciendo, ya que las actividades del hombre influyen muchísimo en el medio ambiente.

Los productos que empleamos en nuestra vida diaria provienen de la explotación de los recursos naturales de muchos de los ecosistemas del planeta, los alimentos que consumimos, la madera que empleamos para las construcciones, los muebles o el papel, los plásticos que envuelven los artículos, los químicos que emplean en la industria agricultura o hogar todo de alguna manera están relacionados con ligeras perturbaciones o severos daños al ambiente.

No es extraordinario decir que nuestro planeta cada día ha cambiado irreversiblemente, con la expansión y desarrollo de nuestra civilización.

Es muy triste reconocer los errores que se han cometido hasta nuestros días sobre la creciente necesidad de alimentos y leña han tenido como resultado la deforestación y cultivo de laderas con mucha pendiente, lo que ha producido una severa erosión de las mismas. Para complicar aún más el problema, hay que tener en cuenta la pérdida de tierras de cultivo de primera calidad debido a la industria, los pantanos, la expansión de las ciudades y las carreteras. La erosión del suelo y la pérdida de las tierras de cultivo y los bosques reducen además la capacidad de conservación de la humedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com