Filosofía / EL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL AULA DE CLASE COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HIGIENE PERSONAL DE LOS EDUCANDO DEL C.E.I.B.S. DR. “LUIS ACOSTA RODRÍGUEZ, DEL MUNICIPIO ORTIZ DEL ESTADO GUÁRICO

EL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL AULA DE CLASE COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HIGIENE PERSONAL DE LOS EDUCANDO DEL C.E.I.B.S. DR. “LUIS ACOSTA RODRÍGUEZ, DEL MUNICIPIO ORTIZ DEL ESTADO GUÁRICO

Trabajos Documentales: EL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL AULA DE CLASE COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HIGIENE PERSONAL DE LOS EDUCANDO DEL C.E.I.B.S. DR. “LUIS ACOSTA RODRÍGUEZ, DEL MUNICIPIO ORTIZ DEL ESTADO GUÁRICO
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  ladisnely  29 septiembre 2012
Tags: 
Palabras: 3577   |   Páginas: 15
Views: 3072

Introducción

El deterioro progresivo del ambiente escolar, ha hecho del mantenimiento en los últimos años, una alternativa válida para ayudar a lo solución de los graves problemas que confronta el estado venezolano para dotar a las instituciones públicas de una infraestructura acorde con la importante labor que la sociedad le ha asignado. El mantenimiento y limpieza del ambiente escolar, además de ser un hábito, es un valor que debe ser incorporado en la personalidad del educando a través y mediante el desarrollo del mismo.

En este estudio, el mantenimiento de los espacios y áreas del C.E.I.B.S. DR. “Luis Acosta Rodríguez”, debe responder a una concepción filosófica de la educación, en la cuales la comunidad educativa, conciba la preservación y la renovación de los espacios y áreas como una actividad permanente y continua.

Alcalá, 1998, mencionó en un ensayo sobre el mantenimiento de las aulas de clase; “que pueden considerarse como una necesidad prioritaria para el logro de los objetivos educativos, orientados a la calidad total, tanto de la apariencia del aula de clase, como de sus instalaciones, en pro de un excelente servicio para sus estudiantes, pg.217.

Según lo antes planteado, la realización de este estudio permitirá el desarrollo integral de los y las estudiantes, mejorará la planificación del docente y simultáneamente permitirá un mejor ambiente de aprendizaje para todos los participantes en el acto de enseñanza-aprendizaje.

Según María Montessori, citada por Jaramillo, (2005), “en lo relacionado al mantenimiento de la planta física escolar, debe ser considerada como un lugar libre donde el educando se sienta cómodo para desarrollar su creatividad y se pueda expresar libremente”, pg. 38.

La cita anterior afirma que los espacios internos de las escuelas deben permitir a los alumnos observar, pensar, preguntar, crear y recrear, por tanto, debe caracterizarse por ser dinámicos.

La institución ideal debería estar construida en espacios muy abiertos,

un sitio tranquilo y con aire puro alejado de lugares muy traficados y de fábricas. La composición de espacios debe responder a la adecuada utilización de las instalaciones, y su construcción o remodelación se debe consultar con un educador.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como Carta Magna de los venezolanos y venezolanas, establece:

Artículo 103: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus actividades, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos los niveles” (…) (pág.10)

En este artículo se resalta con hincapié que la educación tiene que ser obligatoria, gratuita y que es un derecho de todos los ciudadanos recibir educación, además el estado asumirá este rol como ente principal. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado e ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos


Ensayos relacionados