ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL AULA DE CLASE COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HIGIENE PERSONAL DE LOS EDUCANDO DEL C.E.I.B.S. DR. "LUIS ACOSTA RODRÍGUEZ, DEL MUNICIPIO ORTIZ DEL ESTADO GUÁRICO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  3.577 Palabras (15 Páginas)  •  6.653 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El deterioro progresivo del ambiente escolar, ha hecho del mantenimiento en los últimos años, una alternativa válida para ayudar a lo solución de los graves problemas que confronta el estado venezolano para dotar a las instituciones públicas de una infraestructura acorde con la importante labor que la sociedad le ha asignado. El mantenimiento y limpieza del ambiente escolar, además de ser un hábito, es un valor que debe ser incorporado en la personalidad del educando a través y mediante el desarrollo del mismo.

En este estudio, el mantenimiento de los espacios y áreas del C.E.I.B.S. DR. “Luis Acosta Rodríguez”, debe responder a una concepción filosófica de la educación, en la cuales la comunidad educativa, conciba la preservación y la renovación de los espacios y áreas como una actividad permanente y continua.

Alcalá, 1998, mencionó en un ensayo sobre el mantenimiento de las aulas de clase; “que pueden considerarse como una necesidad prioritaria para el logro de los objetivos educativos, orientados a la calidad total, tanto de la apariencia del aula de clase, como de sus instalaciones, en pro de un excelente servicio para sus estudiantes, pg.217.

Según lo antes planteado, la realización de este estudio permitirá el desarrollo integral de los y las estudiantes, mejorará la planificación del docente y simultáneamente permitirá un mejor ambiente de aprendizaje para todos los participantes en el acto de enseñanza-aprendizaje.

Según María Montessori, citada por Jaramillo, (2005), “en lo relacionado al mantenimiento de la planta física escolar, debe ser considerada como un lugar libre donde el educando se sienta cómodo para desarrollar su creatividad y se pueda expresar libremente”, pg. 38.

La cita anterior afirma que los espacios internos de las escuelas deben permitir a los alumnos observar, pensar, preguntar, crear y recrear, por tanto, debe caracterizarse por ser dinámicos.

La institución ideal debería estar construida en espacios muy abiertos, un sitio tranquilo y con aire puro alejado de lugares muy traficados y de fábricas. La composición de espacios debe responder a la adecuada utilización de las instalaciones, y su construcción o remodelación se debe consultar con un educador.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, como Carta Magna de los venezolanos y venezolanas, establece:

Artículo 103: “Toda persona tiene derecho a una educación integral, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus actividades, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos los niveles” (…) (pág.10)

En este artículo se resalta con hincapié que la educación tiene que ser obligatoria, gratuita y que es un derecho de todos los ciudadanos recibir educación, además el estado asumirá este rol como ente principal. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del Estado es gratuita hasta el pregrado universitario. Las personas encargadas de impartir la educación, tendrán la capacidad y la ética necesaria para ejercer estos cargos. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de su carrera.

La Ley Orgánica de Educación refiere en sus artículos lo siguiente:

Artículo 3º “La educación tiene como finalidad fundamental el pleno desarrollo de la personalidad y el logro de un hombre sano, culto, crítico y apto para convivir en una sociedad democrática, justa y libre, basada la familia como célula fundamental y en la valorización del trabajo” (…). (pág. 4)

La finalidad de la Educación es desarrollar la personalidad, y lograr que el niño sea un hombre culto y con buenas costumbres y que valorize todo, sea capaz de participar en todos los procesos que puedan transformar la sociedad, además fomentará la conciencia ciudadana y defensa del ambiente.

Artículo 17. “La educación preescolar constituye la fase previa al nivel de educación básica, con el cual debe integrarse. Asistir y proteger al niño en su crecimiento y desarrollo y lo orientará en las experiencias socioeducativas propias de la edad” (pág. 8).

Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente (LOPNA)

Artículo 30. “Derecho a un Nivel de Vida Adecuado. Todos los niños y adolescentes tienen derecho a un nivel de vida adecuado que asegure su desarrollo integral. (…) (pág. 33).

En este artículo refieren que todos los niños y niñas tienen derecho a un nivel de vida adecuado, para su crecimiento, los padres, representantes y responsables tienen la obligación principal de llevar a cabo este derecho.

Artículo 41: DERECHO A LA SALUD Y A SERVICIOS DE SALUD.

“Todos los niños, niñas y adolescentes tiene derecho a disfrutar del nivel más alto posible de salud física y mental. Asimismo tienen derecho de servicios de salud, de carácter gratuito y de las más alta calidad, especialmente para la prevención, tratamiento y rehabilitación de las afecciones a su salud”. (pág. 34)

En Venezuela, los padres y educadores se encuentran con frecuencia con el problema de que los niños no quieren lavarse. Hay que abandonar posiciones moralistas, en las que la limpieza es buena y la suciedad es mala, es necesario insistir en la higiene del entorno y el aseo personal como fuente de bienestar y vivencias agradables.

Bajo estas consideraciones, se debe tomar en cuenta que el mantenimiento y limpieza de un aula de clase como función de servicio debe ser dispensada por un personal idóneo cuyas acciones estén orientadas a mantener disponible los elementos ambientales a través de la valoración consciente y responsable que garantice el surgimiento de una cultura organizacional efectiva con la que se logre un optimo rendimiento de los recursos disponibles a un costo racional que se traduzca a una calidad aceptable del servicio final, en donde el capital humano previamente educado, entrenado e incentivado desempeñe un papel trascendente tanto en el mantenimiento como en la conservación de las normas para las condiciones de su utilización.

Refiriéndose específicamente al mantenimiento y limpieza de las aulas de clases y la enseñanza de la higiene personal de los educando, con el fin de ayudarlos a conocer su cuerpo y brindarle una sensación de seguridad e independencia para que así a través de las rutinas diarias en la actividad del mantenimiento y limpiezas del aula puedan entender un poco más acerca de su importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com