ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO, LAS APORTACIONES DE ENRIQUE C. REBSAMEN, CARLOS A. CARRILLO, GREGORIO TORRES QUINTERO Y ESTEFANIA CASTAÑEDA.


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  5.583 Visitas

Página 1 de 7

EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO, LAS APORTACIONES DE ENRIQUE C. REBSAMEN, CARLOS A. CARRILLO, GREGORIO TORRES QUINTERO Y ESTEFANIA CASTAÑEDA.

Se dedicó a investigar diversas cuestiones de lingüística, historia y sociología, así como a escribir ensayos en un periódico capitalino. El entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, se interesó por el trabajo de Rébsamen y lo recomendó con el Gobernador de Veracruz,* Juan de la Luz Enríquez, quien manejaba un proyecto educativo estatal de grandes alcances.

Por instrucción de este último, en 1885 Rébsamen se incorporó a la escuela modelo de Orizaba, fundada y dirigida por el alemán Enrique Laubcher. Allí creó la academia normal que indujo al gobernador a llevar a cabo la reforma educativa que ordenaba que en todas las poblaciones se crearan escuelas de distrito que estuvieran a cargo de profesores egresados de la academia. Allí también generó lo que Abraham Castellanos editaría como “Pedagogía Rébsamen”.*

En 1886 el Gobernador Enríquez encargó a Rébsamen la creación de una escuela normal en Xalapa y una escuela experimental anexa.

Participó en los Congresos Nacionales de Instrucción Pública de 1889 y 1890, en los que Justo Sierra Méndez fungió como presidente y Rébsamen como vicepresidente; en ellos aportó elementos muy importantes relacionados con la organización y el funcionamiento de las escuelas.

A partir de 1891 y a petición del presidente Porfirio Díaz, Rébsamen (sin dejar la dirección de la Escuela Normal de Xalapa) comenzó a trabajar en la reorganización de la instrucción pública en diversos lugares: Oaxaca, Jalisco y Guanajuato en forma personal y en otros siete estados a través de sus discípulos, a quienes asesoraba. Para 1900 ya funcionaban en el país 45 escuelas normales. Su trabajo sentó las bases del normalísimo mexicano bajo la premisa de que, según sus palabras:

“…lo que caracteriza a la escuela normal es la aplicación teórico-práctica de la doctrina para formar hombres y para formar ciudadanos, siendo esta doctrina científica y práctica…”

En Guanajuato trabajó entre los años 1894 y 1900 realizando, entre otras, las siguientes acciones: fundó la Escuela Normal de León el 3 de noviembre de 1894; redactó la Ley y el Reglamento de Instrucción Primaria a nivel estatal, lo que presentó como modalidad especial la creación de escuelas modelo en 1895; propuso al gobierno del estado un proyecto de sistemas de medio tiempo en las escuelas del campo (1899); supervisó personalmente el desarrollo y los avances en las escuelas modelo que organizó (1900).

La concepción educativa de Rébsamen se apoyaba en autores de la pedagogía alemana (Herbart, Ziller, Diesterweg, Froebel y Kehr), de la francesa (Rousseau y Jacotot), de la inglesa (Spencer y Bain) y desde luego, de la pedagogía suiza (Pestalozzi y Giart). Por ello, Rébsamen consideraba su doctrina ecléctica ya que manejaba las reformas y las aportaciones más trascendentales de las diversas tendencias pedagógicas de la época.

En 1888 adaptó para México el Atlas Geográfico de Volckmar. En 1889 fundó la revista pedagógica, científica y literaria “México Intelectual”. En 1899 publicó el “Método de Escritura y Lectura”, conocido como Método Rébsamen, libro que hasta 1929 había alcanzado los cuatro millones de ejemplares vendidos. En 1900 publicó la guía para la enseñanza de la escritura y lectura en el primer año escolar.

El pensamiento de Enrique Conrado Rébsamen, si bien se ubica naturalmente en el contexto de la enseñanza normalista, tiene las condiciones de vigencia que le permiten trascender en el tiempo y en el espacio a otros campos de la pedagogía, ya que se fundamenta en principios que en términos actuales se relacionan con la calidad y la pertinencia de la educación.

CARLOS A. CARRILLO

Pedagogo mexicano del siglo XIX. Nació en Córdoba, Veracruz el 27 de julio de 1855 y murió en la ciudad de México el 3 de marzo de 1893.

Sus padres fueron José Julián Carrillo y Carmen Gastaldi. Antes del año de nacido, su familia se trasladó a la ciudad de Xalapa, capital del estado de Veracruz, allí transcurrió su niñez y juventud.

Los estudios primarios y secundarios los curso obteniendo altas calificaciones y a los trece años entro a estudiar derecho al Seminario Conciliar, posteriormente continuo sus estudios en el Colegio del Estado (Colegio Preparatorio de Xalapa). Tenía facilidad para el aprendizaje de idiomas, dominando el inglés, francés, italiano, alemán, portugués y ruso. No estudió oficialmente para maestro, pero su propio interés en educarse, leyendo la obra de educadores reconocidos, así como sus propias ideas sobre la enseñanza, le hicieron ganarse el reconocimiento como maestro.

Aun siendo alumno en el Colegio del Estado, debido a su preparación, impartió clases en varias materias. El inicio como maestro de niños fue en un colegio llamado Instituto Pestalozzi. Fue tan motivante en la vida este inicio que al poco tiempo abrió su propio colegio en la ciudad de Coatepec al que llamo Instituto Froebel.

En 1886, el gobernador Juan de la Luz Enríquez fundó la Escuela Normal de Xalapa, designando como director al maestro suizo Enrique C. Rébsamen. Carrillo formó parte del cuerpo de catedráticos impartiendo las clases de español y caligrafía.

Posteriormente, en la ciudad de México es nombrado Director de la Escuela Práctica Anexa a la Normal de México, y al final de su vida ocupo el puesto de director de una escuela primaria en la misma ciudad.

Después de su muerte continuo su reconocimiento, así en 1907, cien páginas en Artículos Pedagógicos tomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com