ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RESPECTO COMO VALOR ETICO ENTRE MAESTROS Y SUJETOS DE TRANSFORMACION


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 2

EL RESPETO COMO VALOR ETICO ENTRE MAESTROS Y SUJETOS DE TRANSFORMACION

Es el reconocimiento de que algo o alguien tienen valor. Se lo puede definir como la “base del sustento de la moral y la ética.”

El respeto en las relaciones humanas comienza en el individuo, en el reconocimiento de él mismo como entidad única para comprender al otro. Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro.

Es muy importante el diagnosticar la praxis de un valor tan importante como lo es el respeto, en el desarrollo de la tarea de la conformación de los saberes y conocimientos y la adquisición de aquellos que les sean útiles por constituir una variable tanto en el rendimiento de los sujetos a transformar como en la formación valórica de los futuros ciudadanos de nuestro país.

El respeto, según los resultados de este proyecto, inciden en el clima del aula, los sujetos a transformar seguirían con atención las propuestas de sus Maestros (as), intervendrían en forma ordenada, el Maestro es considerado un guía del proceso de construcción de saberes.

Las relaciones entre ellos deben ser cooperativas, empáticas y solidarias, terminando con la competitividad y las prácticas agresivas y violentas. Debemos estar conscientes que el tratamiento de los contenidos curriculares no constituye el medio más importante de transmisión de los valores porque en la mayoría de los casos los contenidos están en función de desarrollar ciertas capacidades y destrezas sin promover la reflexión y comprensión del contenido y sin tratar las referencias axiológicas que dichos contenidos plantean.

Por último, es un desafío y una responsabilidad de los saberes pedagógicos y disciplinarios dejar de lado la orientación axiológica de la direccionalidad, basada en la relación autoritaria y en la preferencia por la forma, la ceremonia y el orden que carecen de significado real para los sujetos a transformar. Las referencias axiológicas inmediatas a la práctica social cotidiana están presentes también en la práctica interdisciplinaria. Por ello, es imprescindible en la formación de los futuros miembros de EPS o Cooperativas en las respectivos Proyectos Formativos, el estudio y análisis de los valores: su teoría y praxis como parte esencial en la construcción de los saberes pedagógico y disciplinario, para que en la práctica, sea la base de la formación de los sujetos a transformar porque es en el desarrollo cotidiano de las capacidades cognoscitivas, habilidades técnicas y operativas y de los rasgos de personalidad que se produce la internalización de los valores que rigen el comportamiento social en cuanto al soporte de actitudes, sentimientos y pensamientos.

Es por ello que debe existir el respeto entre los sujetos de aprendizaje y sus maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com