ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO HEDONISMO, ESTOICISMO, ESCEPTICISMO Y UTILITARISMO


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  2.467 Visitas

Página 1 de 3

ILIANA ROSARIO ALEXANDER MORENO

GRADO: 3° GRUPO: 2

TURNO: MATUTINO N° LISTA: 2

ENSAYO HEDONISMO, ESTOICISMO, ESCEPTICISMO Y UTILITARISMO

En las corrientes ético-filosóficas hedonismo, estoicismo, escepticismo y utilitarismo se han acoplado al modo de vida actual es esto motivo de reflexión.

Es de gran interes conocer que el pensamiento ético donde se trata de descubrir lo bueno y lo malo, porque todos los hombres tienen una experiencia sobre la conciencia moral que se muestra en el remordimiento y el arrepentimiento; así mismo cuando el hombre comienza a interrogarse acerca de su coducta, respecto de su lugar en el mundo, de su función como miembro de una comunidad y de su individualidad; cuando éste se da cuenta de que puede interrogar a la naturaleza y descubrir las leyes que la rigen, al igual que también puede establecer legalidad de sus acciones para lograr armonía en su convivencia con el universo y con los seres que lo rodean.

El primer deber ético es vivir según la naturaleza, es decir, vivir conforme a la razón por que lo natural de los seres humanos es lo racional; la felicidad está en la aceptación del destino ante las fuerzas de la pasión que producen intranquilidad Todos los seres obedecen necesariamente al destino, unos por la fuerza y otros de buen grado fuerte, firme y estoico. Ahí radica toda la dignidad y la libertad del hombre. Lo que le da el estado de, el estado de felicidad para los estoicos: el sabio sabe que todo está determinado, es capaz no sólo de sentir, ni tan solo de asentir, sino de entender.

La conducta práctica que tiene como regla “procurar el máximo placer con el mínimo de dolor” la ética hedonista propone alcanzar el placer hedoné y evitar el dolor, para ellos el sujeto logra la plenitud, moral en el equilibrio entre las pasiones y la satisfacción es una postura muy cómoda para vivir la vida.

El ideal estoico es el sabio que se gobierna y se rige exclusivamente por la razón, sin dar lugar a los impulsos de las pasiones, las cuales son juzgadas como malas en ello somos conscientes al pensar antes de actuar y obrar mal.

El escepticismo es una corriente filosófica que se basa en la duda. El escepticismo se diferencia del negacionismo por exigir evidencia objetiva a las afirmaciones, y en caso de haber tal evidencia aceptarla, en tanto que el negacionismo cuestiona o rechaza las evidencias.

El utilitarismo es una teoría ética que se basa en la utilidad y asume las siguientes tres propuestas: lo que resulta intrínsecamente valioso para los individuos, el mejor estado de cosas es aquel en el que la suma de lo que resulta valioso es lo más alta posible; y lo que debemos hacer es aquello que consigue el mejor estado de cosas conforme a esto. Utilidad es una palabra que refiere aquello

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com