ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL PAPEL DE MUJER EN LA SOCIEDAD MODERNA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE EL PAPEL DE MUJER

EN LA SOCIEDAD MODERNA

No son muchos los temas que se puedan abordar tan ampliamente en este mundo como es el de la mujer. La misma creación fruto del vientre de la mujer permite la existencia misma de la raza humana y toda la multiplicidad de factores que en su dinámica complejidad se desarrollan.

Históricamente la mujer fue simplemente relegada al papel reproductor, al cuidado de los hijos y del hogar. Cuentan los que les consta que antes la mujer tenía su papel sumiso bien definido para la sociedad: agente económico pasivo y con mínimo poder de decisión en los planos económicos y políticos de la sociedad.

Podemos reflexionar sobre lo que no ha cambiado y lo que si ha cambiado frente al papel de nosotras las mujeres ante el desarrollo de la humanidad y nuestro presente.

Si bien es cierto que no debemos caer en la trampa de generalizar el rol de las mujeres en las diferentes culturas, si podemos observar que hoy como antes aun se siente la discriminación de la mujer en algunos aspectos fundamentales de nuestra vida cotidiana. A pesar de que no es idéntica al pasado, la participación de la mujer en temas políticos y de opinión no es tan determinante como una justa igualdad de sexos debería permitir.

En algunos países como Afganistán, todavía se puede ver la dificultad de la mujer para acceder a las universidades o que puedan acceder a trabajos fuera de su casa, pues culturalmente le cuesta a la sociedad entender la nueva realidad de la mujer y su papel en la sociedad.

Tampoco ha cambiado el pensamiento sobre la responsabilidad de la crianza de los hijos, pues pese a las nuevas responsabilidades ganadas y asignadas a nosotras las mujeres, sigue siendo un papel íntimamente prioritario para la mujer, el cuidado de los hijos.

Así mismo, continua siendo una tragedia para la humanidad lo que se denomina comúnmente como la trata de blancas, que no es otra cosa que una forma moderna de esclavismo sexual y que pese al esfuerzo de algunos sectores sociales, no deja de ser un enemigo permanente para la civilización moderna, una vergüenza para la sociedad y un mecanismo macabro de fácil lucro para los mercaderes de seres humanos.

Es curioso que en el ciclo XXI, este tema no este dentro de las prioridades de nuestros gobernantes y en general de los responsables de impartir justicia, ni siquiera los medios de comunicación ofrecen el liderazgo de conciencia que esta descomunal arbitrariedad contra el género femenino, requiere.

Ahora bien, que ha cambiado? Hoy en día cuesta trabajo desprender la diferencia, salvo las físicas y fisiológicas, entre los géneros humanos. La mal llamada liberación femenina es para muchos una simple igualación entre los roles masculinos y femeninitos frente a su papel social y económico de la comunidad.

Basta dar una rápida mirada a nuestra realidad, donde fácilmente vemos que la mujer, como nunca antes, se prepara y enfrenta situaciones caóticas como la guerra, casi por en sima de su instinto protector derivado de la propiedad de procrear, vemos que marchan hombro a hombro junto con los hombres a enfrentar conflictos bélicos comunes, históricamente, para ellos.

Así mismo, la economía en su dinámico andar muestra evidentemente esta alteración de roles. Los hogares de antes podían subsistir con el trabajo o el salario devengado por el género masculino. Hoy en día las mujeres necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com