ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Las Sociedades


Enviado por   •  19 de Agosto de 2011  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  5.182 Visitas

Página 1 de 4

En Colombia como en muchos otros países, donde prevalece la libertad de mercados y el derecho a la propiedad privada, permite que las personas constituyan sociedades o negocios para su medio de subsistencia, así como de generación de empleo, riquezas y consecución de propósitos comunes para la sociedad en general en la cual ejercen su actividad.

En Colombia podemos encontrar varias clases de sociedades comerciales que de acuerdo a la manera como fueron constituidas deben cumplir ciertas normas o reglamentación, las cuales se encuentran definidas y enmarcadas en el Código de Comercio.

En este ensayo se explican paso a paso el procedimiento de constitución de una compañía, bajo los cuales puede organizarse un inversionista en Colombia, con las características principales y los requisitos de constitución de las mismas.

La legislación Colombiana para clasificar las sociedades comerciales, toma en consideración el tipo de aporte en que se divide el capital social, La responsabilidad de las diferentes sociedades y difiere según el tipo de sociedad. En algunas sociedades, la responsabilidad de los socios se limita al monto de sus aportes, y en otras, los socios responden con su patrimonio solidaria e ilimitadamente. En otras se puede presentar tanto la responsabilidad limitada como la ilimitada.

A continuación procedemos a explicar cómo se crea una sociedad:

Esta se constituye mediante documento privado ante Cámara de Comercio o Escritura Pública ante Notario, ya sea directamente o a través de un apoderado, en la escritura de constitución debe constar lo siguiente:

Nombre y domicilio de las personas integrantes, y domicilio de la sociedad.

Clase o tipo de sociedad

Objeto social

Capital social suscrito

Forma de administrar los negocios sociales

Época y forma de convocar y constituir la asamblea o junta de socios

Fechas en que deben hacerse los inventarios y balances generales.

Nombre y domicilio de la(s) persona(s) que representan la sociedad

Facultades y obligaciones del revisor fiscal.

Duración precisa y causal de disolución

Forma de hacer la liquidación

Resolución de disputas

Pactos adicionales estipulados

Por consiguiente una vez constituida en debida forma, la sociedad es persona jurídica diferente de los socios que la integran. Estas sociedades deben matricularse en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio con jurisdicción en el lugar donde establecen el domicilio principal.

Este registro mercantil tendrá por objeto llevar la matrícula de los comerciantes y de los establecimientos de comercio, así como la inscripción de todos los actos, libros y documentos de los cuales la ley exigiere esta formalidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com