ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTADO MODERNO


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 5

EL ESTADO MODERNO

Diana Reza Ramirez

B 01

1.-HUGO GROCIO

De origen holandés Hugo Grocio(1583.1645) ayudo a construir la Filosofía del Derecho, algunos autores lo consideran fundador. Su mayor influencia Alberico Gentile. Dos temas de su pensamiento son los que sobresalen: el Derecho y su concepción política. Su concepción política se basa en el Derecho Natural, esta la define como “el supremo poder político que se ejerce por una persona determinada, cuyos actos son indiscutibles legalmente, frente a cualquier voluntad humana”.

El Derecho Natural lo definía como “un dictado de la razón que indica que un acto, según sea o no sea conforme a al naturaleza racional y social, tiene una cualidad de necesidad moral o de bajeza moral”.

Abordó temas relativos al Derecho Internacional con respecto de la soberanía interna y territorial de los Estados. Sostuvo que la guerra tenía su origen en un principio justo; “el derecho de defensa y sus límites en la sociabilidad natural y la fraternidad”. Para él; el hombre es sociable por naturaleza. Con respecto al Estado “se forma mediante el contrato social, por medio del cual el pueblo, transfería su poder soberano de un gobernante, que lo adquiría como derecho privado suyo y cuyas acciones no quedaban sujetas a control jurídico”. Para Grocio, la libertad puede ser objeto de tráfico, de contrato, de la conquista y de prescripción; es defensor de la libertad individual. No daba importancia al contrato sin embargo, reconoce que el hombre, en el Estado de Naturaleza, tenía derechos, y que éstos tiene prioridad sobre el Estado.

2. TOMAS HOBBES

De origen inglés, Tomas Hobbes ( 1588-1679) expresó que el hombre no es sociable por naturaleza, “sino que en Estado prelegal y préstatal, el hombre vivió en una lucha constante”. Para Hobbes, el contrato social es el medio de acabar con la lucha constante del estado de naturaleza y de facilitar la aplicación del Derecho Natural. Concebía la formación del Estado como un “poder ilimitado frente al cual el hombre solamente tiene la obligación de obedecer”.

La teoría de Hobbes.

Los caracteres del Estado según Hobbes son los siguiente:

1.-Quienes acaban

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com