ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA SOCIEDAD


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  1.214 Visitas

Página 1 de 9

Aristóteles

Nació en el año 384 antes de nuestra era en la ciudad de Estagira, ubicada en la costa oriental de macedonia, llamada también costa de tracia. El estagirita fundo su propia escuela de filosofía en el año de 335 y la denomino el Liceo, por ubicarse esta en el sagrado paraje de Apolo Licio. Escribió una gran cantidad de tratados filosóficos en torno a diversos temas como: Metafísica o Filosofía Primera, Física, Biología, Psicología entre otras materias. Aristóteles murió en el año 322 en la ciudad de Calcis de Eubea a la edad de 62 años.

La sentencia aristotélica que afirma que todos los hombres tienden por naturaleza al saber. Se concentran en su actividad racional y por lo tanto es en la realización de dicha actividad donde se encuentran las virtudes del hombre que lo ayudaran a buscar la felicidad. La justicia es dentro del sistema ético aristotélico, la virtud más importante, ya que esta representa el respeto debido a la ley del estado; lo que para la sociedad griega de entonces era fundamental en tanto que la ley abarca el curso de la vida moral de los ciudadanos.

Estoicismo y Epicureísmo. El bien como apatía y el bien como imperturbabilidad

Surgen en el proceso de decadencia y el hundimiento del mundo antiguo grecorromano, que se caracteriza por la perdida de la autonomía de los estados griegos y por la aparición, desarrollo y ocaso de los grandes imperios: primero el macedónico y después el romano.

Estoicismo

El pensamiento estoico nace de la cultura griega en el siglo III a.c. y se desarrollo hasta el auge de imperio romano. Tuvo como principales a Zenón de Citio, en Grecia, y a Séneca, Epicteto y Marco Aurelio en Roma.

El nombre “estoicismo” proviene del griego stoa, que significa pórtico, puesto que fue en el Pórtico de las Pinturas en Atenas, donde Zenón Fundó su escuela filosófica.

La libertad es entonces la capacidad de entender el mundo y de entender la vida de los hombres bajo la racionalidad aplicada a nuestros actos. De esta manera una de las máximas del pensamiento estoico afirma lo siguiente: vive de acuerdo con la naturaleza.

Epicureísmo

El pensamiento Epicúreo que concibe todo lo que existe, incluyendo el alma humana. Este bien máximo no esta determinado ni por la naturaleza humana ni los bienes y placeres más duraderos para su satisfacción, no solo corporal, si no también espiritual, llamado ataraxia.

Cuando el hombre llega al estado de ataraxia, este llega a un grado de sabiduría que consiste en saber elegir y limitar las necesidades esenciales para la vida, por eso no se puede considerar el epicureísmo como una visión meramente “hedonista” (la búsqueda del placer por el placer mismo).

Ética cristiana medieval

El cristianismo, como religión, consiste en un conjunto de verdades y dogmas revelados al hombre por un ser supremo, Dios, cuya doctrina esta encaminada a la redención de los pecados de los hombres después de la muerte.

El cristianismo no se manifestó a los hombres como un sistema de pensamiento producto de la especulación filosófica, por lo tanto no puede ser considerado como un hecho filosófico ene si mismo, si no como un sistema de creencias o como una concepción de las relaciones entre el hombre y dios.

Uno de los expositores mas importantes de la filosofía medieval cristiana, y de la teología cristiana en general, fue tomas de Aquino, quien influenciado por la filosofía aristotélica, afirmaba que la felicidad es el bien y fin supremo del hombre obtenido a través de la contemplación y el conocimiento de Dios.

Otro elemento importante dentro de la filosofía moral cristiana es la idea de la ley eterna como normas suprema de la moralidad. Esto quiere decir que Dios marca la ley constitutiva esencial a las cosas que son: por lo tanto es la ley es reflejo del proyecto divino y recibe el nombre de la ley natural.

2.2 La reflexión moral en la modernidad e ilustración europea

La modernidad representa una de las etapas de mayor desarrollo en la historia de Europa occidental, marcada por cambios políticos, económicos, religiosos, sociales y culturales. No obstante, los problemas de la filosofía moral no dejaron de ser un tópico importante durante este periodo, sino por el contrario, ya que muchas de las ideas y reflexiones elaboradas en torno a la conducta moral del hombre, durante esta etapa, estuvieron dirigidas hacia el problema de la justicia, ya sea como una virtud del bien, como criterio imperativo de la razón. Además es importante señalar que una de las características esenciales del pensamiento moral moderno son sus divergencias con la reflexión filosófica moral cristiana, y su intento de desarrollar los principios de una moral cada vez mas secularizada del poder eclesiástico y que a diferencia de esta fuese el producto del ejercicio de una razón humana, natural, libre y disciplinada.

John Locke: Libertad y tolerancia

Filosofo ingles nacido en las cercanías de la ciudad de Bristol, realizo sus estudios en medicina, política y posteriormente en filosofía. Sus obras giran en torno a temas de política y teoría de conocimiento como: ensayo sobre el entendimiento humano; cartas sobre la tolerancia; y dos ensayos sobre el gobierno civil.

Locke postula la igualdad de razón y la libertad como la única garantía de la supervivencia, ya que el poder en bruto, lejos de permitirnos sobrevivir, nos anula y amenaza con destruirnos.

Se reconoce a Locke como un hombre profundamente religioso, por el vincula los principios filosóficos político con la fe de dios, como supremo ultimo de la ley moral de un estado de naturaleza justo y ordenador .tal principios consiste en la potencia que tiene cualquier agente para hacer o dejar de hacer una acción particular según la determinación o pensamiento de su mente que elige lo uno o lo otro.

David Hume: conocimiento y pasiones

Fue un filósofo, historiador y economista escoses cuyo pensamiento y reflexiones en torno a la moral y al conocimiento fueron de vital importancia durante el desarrollo de la ilustración europea.

Hume, a diferencia de John Locke, intenta establecer que la razón no es la base de los principios morales, y por lo tanto da una base naturalista al problema de la ética al establecer que las distinciones morales no derivan de la razón sino del sentimiento moral, el cual distingue lo que es virtud o vicio.

La argumentación de Hume parte de la premisa empírica según la cual resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com